El Cliente Misterioso
Las tiendas como nunca las había visto
No soy una persona a la que le
guste ir de compras, pero gracias a nuestro profe Nacho, a partir de ahora ir
de compras va a significar mucho más, si no hay nada que me llame la atención
habrá detalles en los que me podré fijar, y así tendré la sensación de que el “día
de compras” no ha sido una pérdida de tiempo.
Las tiendas no sólo nos venden,
en este caso, ropa; nos deben vender una experiencia placentera que debe
empezar antes de entrar, el exterior nos tiene que atraer, incluso cuando vamos
a una tienda en particular porque queremos algo de ella. Para poner en práctica esta nueva visión Juan Antonio y yo
visitamos, en la Calle Gran Vía de Madrid:
C&A y PULL&BEAR.
C&A y PULL&BEAR.
En C&A, los escaparates
nos presentan algunos maniquies y nos dejan ver lo que la tienda ofrece
“sacando la tienda a la calle”, la iluminación también ayuda a que, desde el
exterior, veas claramente los productos, esta planta está dedicada a mujeres,
por lo que, lo que vemos es para ellas, en la planta superior se ven grandes
fotos de chicos y chicas y, en la fachada lateral, Calle Tudescos, una pantalla
grande, en constante cambio, nos muestra diferentes artículos, sólo te fijas en
ello si bajas desde Callao, que es de donde proviene la mayor afluencia de
gente.
C&A en Gran Vía (Madrid) |
Una amplia puerta sin obstáculos
nos da la bienvenida, nos invita a entrar y sin dificultad nos dirigimos, a
través de la tienda, hacia las escaleras mecánicas, primero nos encontramos la
que baja a la planta de caballeros.
Área Casual |
Notamos un cambio en la
iluminación, es más tenue pero con focos que iluminan los display con los
precios o los productos que quieren resaltar. Esto se nota, sobre todo, en las
dos áreas diferenciadas con looks casual y basados en vaqueros, y se ve acentuado
por la decoración de imitación a madera que oscurece el ambiente.
Zona Vaquera |
Los productos están agrupados por
familias y tienen variedad de colores y formatos, en algunos modelos incluso de
tallas, encontramos camisas cuya talla era 3XL, algo poco habitual.
La decoración en el resto de la
planta es sutil, dejando el protagonismo a la ropa, la política de iluminar lo
que quieren resaltar, así como los display en forma de fotografía que se
repiten por toda la planta dan coherencia de marca.
Como la tienda está orientada, sobretodo, a
gente joven también te remarcan que sus productos conservan los colores y la
forma durante más tiempo, son fáciles de planchar o que, incluso, ¡no necesitan
plancha!, aumentando su atractivo.
En esta planta, cajas están en
uno de los fondos, que resalta por una iluminación más brillante, lo que ayuda
a la hora de localizarlas cuando bajas por las escaleras, por lo que luego no
tienes que preocuparte en buscarlas.
En las otras plantas, dedicadas a las mujeres, la iluminación es más luminosa, no tienen zonas tan diferenciadas, la decoración es uniforme, eso sí, siguiendo el standard de marca en cuanto a los display, la forma de presentación de los precios, los productos, agrupados por familias, variedad de colores y formatos.
A pesar de la lluvia el suelo
está limpio. Hay algunos elementos que están algo desgastados por lo que da la
impresión de que están sucios, en general está bastante limpio, pero
encontramos polvo en algunos rincones y en baldas altas, que sólo notas si las
tocas, tal vez todavía no habían acometido esa tarea.
Los empleados estaban ocupados en la recepción de material, y no eran fácilmente identificables porque no tienen uniformidad en el vestir. Nos movimos por toda la tienda sin que nadie nos preguntara o probablemente notara nuestra presencia, con la única excepción de la Encargada, que nos sonrió y nos dio los “Buenos días”, a pesar de estar ocupada organizando la recepción y colocación de los productos.
Los empleados estaban ocupados en la recepción de material, y no eran fácilmente identificables porque no tienen uniformidad en el vestir. Nos movimos por toda la tienda sin que nadie nos preguntara o probablemente notara nuestra presencia, con la única excepción de la Encargada, que nos sonrió y nos dio los “Buenos días”, a pesar de estar ocupada organizando la recepción y colocación de los productos.
En las cajas, te piden colaboración para su mejora, encuentras información visible sobre ofertas puntuales: "Si eres familia numerosa del 15 al 22 de este mes 10% de
descuento en todas tus compras". También tienen perfectamente visibles las Políticas de Cambios y Devoluciones (en español e inglés), así como las Tarifas de Arreglos. Tienen a tu disposición promociones de descuento para el Zoo Aquarium y Faunia de Madrid.
Flyer C&A (Cara B) |
La música que sonaba era muy
agradable, variada y el volumen era el adecuado para que la experiencia de
compra resultase placentera.
Para las personas como yo, que no
nos gusta ir de compras, que te dejen curiosear sin presión es genial, hace que
algo que podría ser estresante pueda llegar a ser relajado y divertido.
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