CONCHITA WURST.
LA MUJER BARBUDA GANA EUROVISION 2014
¿EL MARKETING DEL MORBO O EL TRIUNFO DE LA TOLERANCIA?
Conchita Wurst ganadora de Eurovisión, ¿la
artista o el personaje?. Las redes sociales ardieron con la pregunta: ¿Es hombre,
mujer, transexual, travestido? Nada de todo eso, Conchita Wurst es un
personaje creado por Thomas Neuwirth
Neuwirth explica que Conchita surgió como una respuesta
a la intolerancia que sufrió de adolescente debido a su homosexualidad. “Yo soy
un personaje artístico, creé este personaje de Conchita y me lo tomé
muy en serio, y por eso creé mi propia historia, un cuento de hadas de la
biografía de la mujer barbuda”.
Al contrario que Conchita Thomas cuenta que
" En mi vida privada soy un tipo normal, la artista es Conchita. Somos dos
individuos con sus propias historias pero con un mensaje común de tolerancia y
contra la discriminación".
Thomas nació en noviembre de 1988
en Gmunden, una localidad austriaca de apenas 15.000 habitantes. Thomas
Neuwirth se dio a conocer en televisión en 2006 en un talentshow austríaco
llamado Starmania quedando en segunda
posición. En 2007 formó parte de banda musical llamada Anders Jetzt!, mientras
para vivir trabajaba como escaparatista, al mismo tiempo que estudiaba en la
Escuela de Moda
En 2011 se presenta a un nuevo concurso
de televisión ya con la imagen con la que le conoce toda Europa, la de la mujer
con barba, personaje que creó adoptando un apellido, Wurst, que en
austriaco no sólo significa salchicha, sino también la idea de dar poca
importancia a las cosas, porque ella quiere demostrar que "no es
importante el aspecto físico”, es “una
declaración de intenciones en busca de la tolerancia y la aceptación: no trata
sobre las apariencias, sino sobre el ser humano".En esta ocasión quedó en sexta posición. A pesar de ello no
se rinde y se presenta al concurso de preselección de Austria para el festival
de Eurovisión, en 2012.
En 2013 participa en un reality de la
televisión de Austria llamado “Los trabajos más duros”, y en Wild Girls, donde
le toca sobrevivir en los desiertos de Namibia adoptando las costumbres y forma
de vida de las tribus nativas himba de aquel país de África del Sur.
En el otoño de
2013 la emisora pública austríaca ORF le selecciona para representar a Austria
en Eurovisión 2014 y a partir de este momento es cuando Thomas-Conchita empieza
a hacerse famoso. Su poco común imagen provoca fuerte controversia lo que hace
que en toda Europa se comience a hablar de ella.
A los 4 días
de haber sido elegida para representar a Austria en Facebook ya se había creado
una página llamada “Anti-Wurst” que había recogido ya 31.000 apoyos y que se
oponía a que Conchita representara a Austria. En la misma línea se pronunciarán
Rusia, Ucrania y Bielorrusia que llegarán a pedir directamente a la
organización del festival su retirada alegando que “La competencia
internacional popular que nuestros hijos van a ver se ha convertido en un
'semillero de sodomía' por culpa de
los liberales europeos”.
En Austria una encuesta en un diario sensacionalista de gran
tirada concluyó que el 79 por ciento de los austríacos no estaba orgulloso de
su candidata.
Al acabar la
semifinal del concurso Conchita ya ocupaba la segunda posición en las páginas
de apuestas. A partir de ahí comenzó a recibir un gran apoyo del público y la
prensa la respaldó unánimemente. Incluso artistas como Julio Iglesias, Elton John o Cher expresaron su apoyo a Conchita,
además del Consejo de Europa y el Cardenal Arzobispo católico de Viena.
En medio de
todo esto el lema de Thomas es muy claro: “Haz lo que quieras y sé quién
quieras, siempre y cuando no estés haciendo daño a nadie”.
Conchita Wurst con
la canción “Rise Like a Phoenix” ganó la 59 gala del Festival de Eurovisión con
casi 300 puntos. A su llegada a casa la esperaban
10.000 personas en el aeropuerto donde fue recibida con honores por el
canciller federal austríaco, Werner Faymann, quien destacó el mensaje de
tolerancia de la artista. La ganadora dedicó su triunfo a quienes creen «en un futuro sin discriminación» y advirtió de que es también un mensaje a algunos políticos, como
el presidente ruso Vladimir Putin. «Lo de ayer no fue solo un triunfo solo para
mí sino para la gente que cree en un futuro que funciona sin discriminación y
basado en la tolerancia y el respeto» «Solo les quiero decir que, al final, el
bien siempre gana y que somos imparables»
Actualmente Conchita está a punto de presentar
su biografía 'Ich, Conchita. Meine Geschichte' junto a su nuevo sencillo 'You're
Unstoppable'
http://static.chueca.com/image/2/1/30421_conchita-wurst-biografia.jpg
En el pasado año Conchita consiguió
encaramarse al puesto número 7 en el ranking anual de búsquedas de Google y ahora aparece en el gran anuncio que
Google tiene en Times Square en Nueva York
Pero la gran pregunta que surge de todo
esto es ¿quién ganó Eurovisión, la cantante o el personaje?. Sin la provocación que para un gran sector de
población representa Conchita y la oposición de los gobiernos de algunos países
¿su actuación hubiera pasado desapercibida ante los medios con la consiguiente
pérdida de publicidad?. En cambio el personaje de Conchita consiguió el apoyo
de toda la Europa políticamente correcta, sus declaraciones acerca de la
tolerancia hacia todos los que son diferentes y su lema de vive y deja vivir
consiguieron que fuera vista con simpatía por un gran sector de población que
no hubiera comprendido que no fuera votada por los miembros de su país. Incluso
Rusia le dio sus 5 puntos.
Conchita se ha convertido en uno de los
iconos del movimiento gay mundial con todo el apoyo que esto representa para
seguir manteniéndose en los más alto, pocas
personas pueden presumir de haber sido invitada como personalidad
honorífica a eventos como los Orgullos LGTB de todas partes del mundo,
la gala de los Globos de Oro, desfilado para Jean Paul Gaultier, haber actuado
en el Parlamento Europeo o haberse reunido con el presidente de la ONU.
"Ahora puedo ganarme la vida
haciendo aquello que amo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario