¡¡¡ CIUDADANOS DE UN LUGAR LLAMADO:
MUNDO !!!
Corría el 2011, cuando
nos sorprendimos al escuchar una pegadiza canción y original video publicitario
de una marca de cerveza, concretamente:
“ SAN MIGUEL”.
Si analizamos qué es
lo que nos transmitía tanto en forma como en contenido, deberíamos reconocer
que lo que más fomenta es la interconexión entre los seres humanos,
independientemente de países, culturas, razas, religiones u otras
características, exaltando la alegría y buena armonía, e introduce la marca
como un componente más de esos momentos
de encuentros felices y alegres, “colectivos”.
Refiriéndonos a la
forma de acentuar la importancia de la relación interpersonal que nos transmite
el video, si estudiamos la evolución desde el primero emitido en 2011 hasta el
último en el 2014, llama la atención la progresión que se observa a la hora de
recalcar este objetivo.
En el video del 2011,
el protagonista transmite el deseo de compartir sus sentimientos con distintas
personas que se cruza en su camino, siendo éstas de diferentes países, gracias
a un muy logrado montaje digital.
En el video del 2012,
sigue siendo “uno” el protagonista, pero el número de personas (se sigue
utilizando el escenario internacional), con las que interactúa es mayor.
Si visionamos el
anuncio del 2013:
Es notable el aumento
de extras que colaboran en la producción, siendo ya notablemente numerosos en
el anuncio del 2014:
También en este último
el protagonismo se reparte entre varios artistas y no se centra en un solo
personaje, además de que es más contundente a la hora de transmitir el deseo de
suprimir fronteras e impedimentos que dificulten las relaciones humanas a nivel
mundial, con la imagen de la destrucción del muro.
Ni que
decir tiene la notable evolución de la canción en los sucesivos anuncios;
partiendo del minimalismo instrumental del que parte el primero, hasta toda la
gama vocal e instrumental utilizada en el último, lo que transmite mucha más
energía y dinamismo. Además, el avance de la tecnología digital demostrada en
el poco período de tiempo que separa unos de otros videos, es evidente.
Como
conclusión, a mi parecer es muy acertada la forma en la que se transmite al
consumidor de forma muy positiva la imagen de la marca, haciendo hincapié en la
necesidad actual de la comunicación
directa entre personas, utilizando el producto como elemento principal de conexión, en contraposición a la predominante comunicación
electrónica, la cual conlleva mayor individualismo y carencia de afectividades.
Finalmente, planteo una cuestión a modo personal: Si una
cerveza tiene por nombre el de “ SAN
MIGUEL”., será porque el Santo era buena
gente… ¿ o no?...
¡¡¡ SALUD !!!
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