Una mañana más, letargo inicial y desperezando poco a
poco escuchando a Nacho! Algo era especial, diferente…el día después fiesta,
día gris y mojado, no muy motivador y …Cliente
misterioso, ufff!!! Salimos enganchados a la cuerda con el profe tirando;
poco a poco fuimos soltándonos, disfrutando y liberándonos. Mr Mario y yo
fuimos juntos a vivir la experiencia, decidimos ir a NiKe y a H&M. Yo cuento la experiencia en Nike
y mi compi lo hace en H&M.
El rotulo, el logo y el icono, sencillo, limpio
bien iluminado y visible desde todos los ángulos que
les interesa (de dónde viene la masa)
Mi experiencia física, empieza desde el exterior con ese luminoso y la
imagen grande e impactante del escaparate.
A mi juicio todo está diseñado para magnificar la idea de
marca. Cada persona que mira al escaparate puede pensar que podría perfectamente llevar estas prendas, y se imagina estar muy en forma.
Nada más entrar, sobresale el mensaje más importante en
la pared principal y está relacionado con las actividades deportivas de la
ciudad. La marca se vincula estrechamente con el ciudadano.
Destacan los mensajes al lado de las prendas: “El Deporte es nuestra pasión, Tienes acceso, no pararemos de hacer el mejor
equipo”, muy
en línea con la visión de marca, para reforzar su propuesta de valor.
Entran ganas de correr y de comprarse lo último en prendas deportivas. La
descripción de las características técnicas y los beneficios es directa al
consumidor- Correlación entre las áreas. Efectivamente en el lado opuesto se
encuentran los flyers del evento ofreciendo la inscripción gratis si compras
una prenda, un beneficio “exclusivo” para clientes. Relevante
es también el servicio de medición gratuito de la pisada, o la gestión de las
apps para móvil Nike+ que permite aquellas personas que salen a correr
registrar, compartir y comparar sus resultados con otras personas.
La
tienda en general tiene una disposición perimetral del producto estrella, las
zapatillas, divididas por zonas, runners hombre y mujer, Young. Los accesorios
están relacionado con el tipo de deporte
Las paredes son negras para realzar los colores
del producto. La iluminación es uno de los elementos mas destacados del espacio. Los focos directos en el
producto le otorgan el protagonismo absoluto y consiguen dramatismo escenográfico.
Al final, tenemos todos los elementos en un espacio físico, con el único
objetivo de trasladar la promesa de marca y el imaginario al consumidor,
convertir a una persona normal en un héroe del deporte, aunque sólo sea hasta
que compra la zapatilla.
Servicio al Cliente y Acto de
Venta
Según
entras por la puerta del establecimiento, alguien se te acerca dándote la
bienvenida y haciéndote sentir cómodo. Te preguntan que buscas y si pueden
ayudarte.
Yo
opté por echar un vistazo en busca de unas zapatillas sin asistente y observar
la atención a otro cliente, a la vez que fui a inspeccionar la limpieza de la
tienda, expositores, etc. El establecimiento estaba impoluto en cada rincón, incluso
no se apreciaba que estuviera lloviendo fuera por el tipo de suelo que tiene la
tienda. En cuanto a la atención al cliente, observé que los vendedores son muy
amables y conocedores del producto.
También
aproveché a echar un vistazo en el probador
Un
lugar que te invita a entrar y probarte la tienda entera. Pequeño, pero
suficiente y con una iluminación clara y nítida pero algo más suave que en la
tienda.
Yo
encontré las zapatillas que buscaba, las más caras eran 260 euros, las más
baratas 138 euros. Los precios estaban perfectamente marcados, sólo había un
mínimo porcentaje de productos, los balones en concreto sin referencia de
precio. En cuanto a ofertas o productos en rebajas, no encontré nada.
Las
formas de pago, sólo estaban expuestas en las cajas, tanto arriba como abajo;
no había nada en la entrada del establecimiento que indicara formas de pago.
Conclusión
A mi juicio lo que han conseguido los diseñadores de la tienda Nike es
generar un ambiente que trasmite una energía especial, que estimula en el consumidor
el deseo de pertenecer al mundo deportivo, de motivarse,
vestir ropa y productos innovadores.
Finalmente, intentar sentirse como los ídolos representados en las paredes,
grandes atletas, figuras de referencia en el mundo del fútbol, del baloncesto, del
atletismo.
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