sábado, 28 de marzo de 2015

Usa preservativo o lo lamentarás...

Vi el anuncio de preservativos Zazoo en uno de los maratones de publicidad que emitía Canal +. 
Es de nacionalidad belga, su director es Frank Devos. 
El anuncio fue premiado en 2003 en diversos certámenes de publicidad, obteniendo el León de plata en Cannes en la categoría de productos para el baño y farmaceuticos, el galardón de Oro en Eurobest en la misma categoría y también el Oro en Kinsale Shark Advertising Festival en las categorías de productos médicos y cosméticos y de televisión de bajo presupuesto.

He elegido este anuncio porque en su momento me pareció divertido y muy ingenioso. El target al que se dirige es gente joven, más como método anticonceptivo que de protección contra enfermedades.




Analicemos el anuncio:
Una de las técnicas utilizadas en este spot es controlar el flujo de información.  Este anuncio presenta selectivamente la peor pesadilla que un niño podría traer a los padres. Esto podría sesgar la toma de decisiones y persuadir eficazmente al consumidor con el objetivo de usar condones. 
Otra técnica utilizada es la apelación al miedo.En este anuncio, el niño enojado inducirá miedo al target al que está destinado.  En el anuncio se proporciona una recomendación específica para superar el miedo  (usando condones).
La última técnica utilizada es efecto de la negatividad. Una investigación efectuada en 1974 demostró que la información negativa recibe más atención que la información positiva cuando uno está haciendo juicio sobre las cosas.
En este anuncio, se muestran las consecuencias negativas de tener un hijo. El target al que se dirige dará más atención y hará un juicio que puede evitar esta consecuencia.

Al mostrar lo vergonzoso que puede resultar un padre incompetente y su niño gritando en una tienda de comestibles, Zazoo tiene la intención de advertir a la audiencia diciendo: a menos que usted esté preparado para las responsabilidades de criar a un niño correctamente, practique sexo seguro, si no, lo lamentará después.

El anuncio fue censurado en EEUU. A pesar de ello se puede apreciar hasta qué punto tuvo éxito ya que en youtube se encuentran varias versiones y vídeos haciendo alusión al anuncio.













Años después la empresa Vicks le dió la vuelta a la idea en uno de sus anuncios. Con el mismo toque de humor mostró los roles al revés, si bien mucho menos contundente en el mensaje.




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