jueves, 26 de marzo de 2015

Beauty... y deja vivir


La multinacional de cosméticos Dove ha lanzado una nueva campaña de marketing basado en el concepto de Belleza Real que se ha convertido en viral.

Un anuncio. Una campaña publicitaria que me guste. Así, dicho de golpe, parece fácil.Algún anuncio de Coca Cola de Navidad, con sus luces y su halo de sueños; la musiquilla de “Vuelve a casa, vuelve…” de El Almendro; los lacrimógenos anuncios de Campofrío sobre la risa y el carácter español…; en fin, hay tantos…, que no se me ocurría ninguno.

Y de repente, me encuentro con una campaña que no se ha publicitado aún en España, y que proviene de Estados Unidos. Una campaña que no tendría porqué haber conocido, y sin embargo me ha cautivado.

La empresa es Dove, y la campaña se llama  Real Beauty Sketches. La idea es simple: Un Dibujante forense hará un retrato robot de una mujer, basándose en su propia descripción.

Disfrutad a corazón abierto:


Poco puedo decir de una campaña limpia y brillante. Excepto que es de esas que te hacen pensar, más allá de lo que dura el propio anuncio. Visualmente es genial, y todos los participantes le dan una carga emocional muy real. Y entonces vuelvo a la idea. La idea es brillante. Tiene un gran impacto visual ver los resultados, frente a la participante y pensar “¿si yo fuera ella, cómo me habría dibujado? ¿Más gorda?, ¿más cansada? ¿Demasiado pálida? ¿O todo a la vez y un millón de cosas más?



Dove en Huffington Post

Y mientras tu mente se obsesiona sacándole defectos hasta los más ínfimos poros de tu nariz, la idea principal de la campaña flota en forma de redención: eres más bella de lo que piensas. Quien no te conoce, y se cruza apenas unos segundos por tu vida, percibe más belleza de ti, de la que eres capaz de encontrar tú. 

Marketing love stories

Fuente: Actualidad Económica

No es nuevo que Dove revoque constantemente los estándares de belleza, proporciones anatómicas ideales, y demás aburridos clichés que nos matan a diario y nos esclavizan en rituales infinitos que nos cuestan horas de sueño, y hasta de reuniones sociales. 

Pero esta campaña en particular me ha tocado la fibra sensible. 

Estamos tan atareadas pensando lo que tenemos mal, lo que podría mejorar, o lo que ójala fuera distinto en nuestro aspecto físico, que nos hemos olvidado de lo que nos hace nosotras. Nos hemos convencido de que el ideal de plástico y sin texturas, medidas imposibles y pelo de peluquería es lo que necesitamos para ser felices. Y nos olvidamos de lo que tenemos, de lo que nos conforma y de lo que nos hace mostrarnos bellas y felices.tenemos, de lo que nos conforma y de lo que nos hace mostrarnos bellas y felices. 

Así que el hecho de que una multinacional de la higiene y los cosméticos, con un público target más definido en el sector femenino que el masculino, mantenga desde hace más de diez años campañas publicitarias en las que abre la conciencia social sobre una visión renovada de la belleza me alegra y me encanta; y aunque podríamos caer en mil debates más acerca de su composición, ingredientes, y un largo etcétera, la campaña Belleza Real me parece osada y valiente. 


Que lo aceptado como belleza cambie, solo depende de nosotras. Pero que haya empresas en el universo de la cosmética que traten de empatizar con sus clientes y no imponer unas medidas o un canon, es de agradecer. Y de disfrutar. 
Moderna de Pueblo para Cuore

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