viernes, 20 de marzo de 2015

Visitando Springfield cómo nunca antes lo había hecho.

Es curioso cómo cambia la percepción que tienes de un establecimiento cuando vas cómo cliente a cuando vas con otro objetivo, en este caso evaluar varios aspectos del establecimiento. El miercoles 18 de marzo a las 12:00 entré en el Springfield de Gran vía con esa intención, ser un cliente misterioso y cambia mucho la percepción.

Entrada a Springfield de Gran Vía

Empezamos por los escaparates, creo que es la primera vez que realmente me fijo en los escaparates de un local, y todo para descubrir que están realmente sucios, si bien es cierto que enfrente de los escaparates de Springfield están realizando una obra actualmente, la suciedad no es de uno ni de dos días cómo se puede apreciar en la fotografía.

Escaparate Springfield Gran Vía.


Otra cosa que llama la atención del escaparate es que están promocionando el día del padre, con una ropa que, según mi parecer, va dirigida a un público demasiado joven, de entre 18 y 25 años, que no creo que sea el público objetivo para esa campaña. También se aprecia que las columnas del establecimiento están llenos de pintadas.

Escaparate del día del padre


Antes de entrar a la tienda me fijo en las banderolas y en los rótulos del establecimiento, de los que llaman la atención dos cosas, la primera es que debido al tipo de construcción arquitectónica, el frontal luminoso no se puede ver completo, porque tiene una columna en medio, y el segundo que a la banderola le faltan varias letras dando una imagen de dejadez.

Banderola de la entrada principal.


Una cosa buena es que las puertas estan abiertas de par en par, y te invita a entrar, no hay ningún escalón ni barrera de entrada. Pero queda una última cosa antes de entrar, buscar el horario del local, el cual es muy dificil de encontrar, porque esta entre las dos puertas, justo a ras del suelo, si no vas buscándolo adrede, es prácticamente imposible que lo veas.

Al entrar lo primero que hace una de las dependientas que esta colocando la mercancía es darnos los buenos días, en indicarnos que la sección de hombres esta en la planta de abajo, a la cual se accede por medio de unas escaleras de metal ya que el ascensor esta en reparación.

La limpieza dentro del local no esta mal reconozco que si fuese un cliente normal jamás me habria fijado en tantos detalles, hay que destacar una cosa, como he comentado antes dentro del local estan realizando la reparación del ascensor, y esa parte esta llena de huellas de los obreros, pero solamente en esa zona, el resto de la tienda no tiene ese rastro de obra.

Aunque en general podemos decir que el local esta limpio, eso solo es cierto en aspectos generales, cuando miras en los rincones y en las esquinas, ves que realmente esta sin limpiar, así como se aprecian varios desperfectos en el suelo y en las paredes.


Esquina de la sección de hombre.

Una vez en la planta de abajo se observa que los ambientes están muy bien separados, aunque se mantienen espacios amplios, utilizan islas y paneles verticales para crear esa sensación de separación de ambientes, pero manteniendo la unidad de la marca.

Los precios de los productos están a la vista, no solo en cada prenda de ropa si no que también podemos verlos en cada sección con las promociones de cada producto en grande, por lo que no es necesario preguntar a los dependientes los precios de los productos.

Promoción camisetas y pantalones
Juegan mucho con la ilumincación del establecimiento, enfocando los puntos que les interesa sobre todo los centrales que tienen ofertas o promociones, y dentro de los probadores se nota una atenuación de la iluminación pasando de una iluminación desde el techo, a una iluminación que sale directamente de los espejos, centrando la atención en la persona que se esta probando la prenda.

Mientras estoy observando el establecimiento veo a los cuatro dependientes que están colocando mercancía, y haciendo inventario, pero eso no les impide venir a preguntarme si necesito algo, de manera muy educada.

Los dependientes están uniformados y se les puede identificar de una manera sencilla, los chicos van vestidos con vaqueros y camisa vaquera y las chicas con vaqueros y una camiseta de rayas naranjas y blancas, el uniforme también da una imagen de la propia marca.

Finalmente a uno de ellos le pregunto por el producto que estoy buscando, una camisa negra básica, el dependiente me acompaña a dónde estan, cuando le pido la talla me dice que ese modelo da menos talla que uno normal por el tipo de corte, que en la parte de atrás se cierra, en vez de ser recta. Va dentro del almacén a buscarme mi talla, y no solo me trae la talla que le he pedido, si no que además me trae otro modelo que no estaba expuesto.

Cuando entro al probador a probarme la camisa, veo que el tipo de corte no me queda bien, y el dependiente vuelve a entrar en el almacén para buscarme un modelo regular de la camisa, al no encontrarla, una de sus compañeras me recomienda que vaya a otro establecimiento.

Acabamos de hacer la investigación a las 12:30, personalmente me sentí sorprendido por la gran calidad de la atención que te brindan los dependientes que siempre tienen una sonrisa en la cara y están pendientes de los clientes, aunque estén haciendo otras tareas, para mí eso es lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario