martes, 24 de marzo de 2015

RENAULT 4: El Amigo Fiel

Mi aporte para el análisis de campañas publicitarias es sobre el Renault 4, más conocido en Colombia como el “El Amigo Fiel”, ver los spot me recuerdan mi infancia, en este coche vivimos grandes aventuras con mi familia, ir al cole, la compra, paseos, mudanzas, etc. 

En mi juventud se convirtió en mi coche, mi “amigo fiel”, este coche significó algo muy importante en mi vida pero también lo significó para un país, ya que ha sido para Colombia lo que el Ford modelo T para los Estados Unidos; “el primer automóvil de fabricación nacional a precio accesible que llegó en un momento preciso para satisfacer las necesidades de transporte de una creciente población, que lo aceptó masivamente y prolongó su producción por casi 22 años”.

Bueno para comenzar este análisis de esta campaña me remitiré al Análisis Objetivo (Denotación) utilizado en publicidad para el análisis de las campañas publicitarias y el cuál hace referencia al conjunto de significaciones explícitas y objetivas que transmite el mensaje publicitario en este caso la campaña “El Amigo Fiel” del Renault 4 en Colombia. 

  • Medio: Esta campaña apareció principalmente en dos soportes: Televisión y Medios Impresos.
  • Descripción de la empresa y el producto: La historia comenzó en 1969, cuando el gobierno colombiano vio la necesidad de impulsar la industria automotriz nacional y tomó la decisión de escoger a la Regie National des Usines Renault, una firma estatal de Francia, para crear una empresa con la capacidad de ensamblar carros en el país, que se conoció como la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A., Sofasa. Un año después, el 14 de julio de 1970, se ensambló el primer -y probablemente más icónico- modelo de la marca: el Renault 4, que sigue siendo recordado incluso hasta nuestros días, en los cuales el portafolio de Sofasa-Renault es casi imposible de retener en la memoria.
  • Target: País (Colombia), Estratos 2-6, Edades 16-65, Jóvenes estudiantes, Empleados de Mandos Medios, Familias con 4 Miembros. 
  • Objetivo Principal: Comunicar las ventajas del Renault 4: Economía, Calidad, Coche Familiar. 
  • Localización - Tema - Estructura: Finales años 70´ - Mediados 80´
  1. Formato Televisivo: Argumento Principal de la Comunicación: Amigo, Narra una historia.
  2. Formato Impreso: Argumento Principal de la Comunicación: Comodidad, Maniobrabilidad, Seguridad, Economía, Describen las ventajas del Renault 4.
  • Descripción objetiva de la imagen:
  1. Televisión: Vemos al Renault 4, (Animado) en diversos espacios como lo son: la ciudad, las carreteras, Funciones como el transportar a la familia y movilizarse en las condiciones típicas del país y de vivir una aventura como lo son las vacaciones en familia.
  2. Publicidad Impresa Renault 4
    Publicidad Impresa Renault 4
  3. Impresos: Gráfica: Nos ubica en un espacio como son las vacaciones en familia. Informativa: Nos muestra la imagen del coche y una descripción de sus características técnicas y ventajas.
  • Estructura narrativa:
  1. Televisión: Canción con con el leitmotiv “amigo”, narra una historia en la que el coche se desplaza y muestra sus ventajas. 
  2. Impresos: Dibujo: Gráfica de las vacaciones en familia. Informativa: Descripción de funciones técnicas. 
Realizando este trabajo de investigación y de análisis me fue muy grato encontrar que aquí en España el Renault 4 manejo la campaña "El Coche todo ventajas", donde se ve el carácter familiar de éste vehículo, esto me permite ver el alcance que tuvo este gran coche a nivel mundial, la forma de comunicación y el hilo conductor que mantuvo a nivel global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario