lunes, 18 de mayo de 2015

Ven a Madrid... Y conviertete en gato por unos dias


El marketing on-line es una de las plataformas más utilizadas para fomentar el turismo tanto en España como en todo el mundo. Las empresas turísticas invierten en páginas web y en servicios on-line, para vender sus productos e instalaciones de la forma más atractiva posible, con la intención de diferenciarse de las demás.

www.spain.info es un portal turístico traducido a cuatro idiomas con información de más de 47.000 recursos turísticos, que abarcan todo tipo de destinos o necesidades. Con el lema “España es lo que quieres. España es lo que necesitas” propone a España como destino turístico Ideal para todo tipo de target de turistas, con multitud de actividades, lugares por ver y experiencias por vivir. Una página que resume los lugares y las actividades por hacer según tus gustos y tus necesidades.

De la misma forma, la página www.visiteurope.com nace con el mismo objetivo pero ampliando sus actividades a toda la comunidad europea. Pero en una sociedad en la que, por desgracia, es común que nazca la desconfianza de que lo que nos venden se acerque a el producto real, la opinión personalizada de otros consumidores en relación a un producto se convierte en una fuente de marketing pasivo para diferentes tipos de negocios del turismo. Plataformas como www.Yelp.es se encargan de ofrecer la posibilidad a los consumidores de valorar los lugares, productos y comercios, convirtiéndose en una guía de el país. En muchos casos el Turismo On-line está basado principalmente en  la reputación.

En España, el objetivo de “valor al cliente”, trata de diferenciarse proponiendo diferentes experiencias turísticas y potenciando la personalidad y el encanto de España como destino turístico.  En Madrid, un ejemplo de empresa que utiliza esos argumentos como propuesta de marketing sería el Cat’s hostel (www.catshostel.com) proponiendo no sólo un espacio de alojamiento en pleno centro de la actividad cultural de Madrid a un precio económico, sino centrando su publicidad hacia un sector muy particular del turismo madrileño: La fiesta. “Cat’s Hostel en Madrid centro es el alojamiento favorito para aquellos que buscan un lugar económico, cómodo y limpio…¡Para descansar tras la fiesta!...” con esta frase abre su página web el hostal donde menciona también el reconocimiento recibido con el premio HostelWorld al mejor hostal del mundo. Llama la atención nada más entrar en la web una sección de productos gratis (Wi-Fi gratis, Desayuno gratis, Cerveza gratis, Tour gratis,… ) elementos gratuitos que diferencian este hostal de otros y que aportan un extra a la experiencia turística que puede interesar al target de cliente al que va dirigido.


Por supuesto, también utilizan el marketing on-line turístico desde la perspectiva de vivir una experiencia totalmente ‘Madrileña’, diciendo en su página web: “…¿Quieres saber a que se debe nuestro nombre? La historia es sencilla; Los madrileños localmente nos llamamos gatos por que nos gusta pasar tiempo en la calle, por el día y por la noche. Y te garantizamos que no hay otra ciudad como Madrid en Europa para hacer esto. En cuanto llegues aquí no desearás otra cosa que convertirte en “gato” por unos días…” así, haciendo uso de su nombre, venden a el consumidor un tipo de turismo muy popular: la idea de la experiencia de fiesta madrileña.

Por supuesto este negocio se apoya en las redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube, plataformas que ayudan a promocionarlo y distribuirlo a nivel internacional. Y tienen un blog pues son conscientes de lo que exponíamos anteriormente, el turismo internacional y el turismo español se basan principalmente en la reputación. Los consumidores se fían antes de la opinión de otros consumidores como ellos que cualquier otro dato que pueda aportar la empresa. En éste caso, en la página www.yelp.es, Cat’s hostel tiene una valoración de 4 de 5 estrellas. De la misma forma, en Yelp Incluso la página web dispone de un blog donde el consumidor puede leer y compartir su experiencia con otros. Con una decoración andaluza y un espacio lleno de luz, Cat’s Hotel tiene multitud de reseñas favorables y recibe más día a día. Por ello se convierte en un lugar muy atractivo a un precio muy económico para el consumidor o posible turista que busque alojamiento en Madrid.

Aunque a España vienen diferentes tipos de turistas, no sólo los que vienen buscan la ‘fiesta madrileña, sino que otros apuestan por el sol, la playa, el arte, la cultura o el turismo gastronómico. En la página anteriormente mencionada www.spain.info  hay una lista detallada de propuestas bajo la pregunta: “Que quieres” . Al pinchar en este link, se abre un menú de opciones donde el turista puede buscar específicamente el tipo de experiencia que están buscando, cubriendo todo tipo de posibles demandas turísticas internacionales.

El turismo en España de playa y la vida nocturna son muy populares, pero también cabe destacar el turismo del arte y la cultura, turismo temático, gastronomía, rutas y destinos de interior, arquitectura y ciudades, pueblos e historia o, simplemente para aprender español durante una inmersión en un país de habla castellana.
 

Por desgracia, no siempre cumplimos unos estándares necesarios para garantizar una óptima la experiencia turística en España. Un valor que provocará que el turista vuelva, repita, alargue su estancia o promocione su viaje con otras personas. El marketing del turismo On-line se basa en la reputación. Para posicionar la marca turística España yo apostaría por mejorar la reputación de España y los españoles, fomentar el común uso de varios idiomas (No solo el inglés) y ganar en calidad de atención al cliente, abriendo nuestras puertas a nuevas culturas y tratándoles como si fueran invitados en nuestra casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario