El marketing on-line es una de las plataformas más
utilizadas para fomentar el turismo tanto en España como en todo el mundo. Las
empresas turísticas invierten en páginas web y en servicios on-line, para
vender sus productos e instalaciones de la forma más atractiva posible, con la
intención de diferenciarse de las demás.
www.spain.info es un
portal turístico traducido a cuatro idiomas con información de más de 47.000
recursos turísticos, que abarcan todo tipo de destinos o necesidades. Con el
lema “España es lo que quieres. España es lo que necesitas” propone a España
como destino turístico Ideal para todo tipo de target de turistas, con multitud
de actividades, lugares por ver y experiencias por vivir. Una página que resume
los lugares y las actividades por hacer según tus gustos y tus necesidades.
De la misma forma, la página www.visiteurope.com nace con el mismo
objetivo pero ampliando sus actividades a toda la comunidad europea. Pero en
una sociedad en la que, por desgracia, es común que nazca la desconfianza de
que lo que nos venden se acerque a el producto real, la opinión personalizada
de otros consumidores en relación a un producto se convierte en una fuente de
marketing pasivo para diferentes tipos de negocios del turismo. Plataformas
como www.Yelp.es se encargan de ofrecer la posibilidad a los consumidores de
valorar los lugares, productos y comercios, convirtiéndose en una guía de el
país. En muchos casos el Turismo On-line está basado principalmente en la reputación.
En España, el objetivo de “valor al cliente”, trata de
diferenciarse proponiendo diferentes experiencias turísticas y potenciando la
personalidad y el encanto de España como destino turístico. En Madrid, un ejemplo de empresa que utiliza
esos argumentos como propuesta de marketing sería el Cat’s hostel (www.catshostel.com) proponiendo no sólo un
espacio de alojamiento en pleno centro de la actividad cultural de Madrid a un
precio económico, sino centrando su publicidad hacia un sector muy particular
del turismo madrileño: La fiesta. “Cat’s
Hostel en Madrid centro es el alojamiento favorito para aquellos que buscan un
lugar económico, cómodo y limpio…¡Para descansar tras la fiesta!...” con
esta frase abre su página web el hostal donde menciona también el
reconocimiento recibido con el premio HostelWorld al mejor hostal del mundo.
Llama la atención nada más entrar en la web una sección de productos gratis
(Wi-Fi gratis, Desayuno gratis, Cerveza gratis, Tour gratis,… ) elementos
gratuitos que diferencian este hostal de otros y que aportan un extra a la
experiencia turística que puede interesar al target de cliente al que va
dirigido.
Por supuesto, también utilizan el marketing on-line
turístico desde la perspectiva de vivir una experiencia totalmente ‘Madrileña’,
diciendo en su página web: “…¿Quieres
saber a que se debe nuestro nombre? La historia es sencilla; Los madrileños
localmente nos llamamos gatos por que nos gusta pasar tiempo en la calle, por
el día y por la noche. Y te garantizamos que no hay otra ciudad como Madrid en
Europa para hacer esto. En cuanto llegues aquí no desearás otra cosa que
convertirte en “gato” por unos días…” así, haciendo uso de su nombre, venden
a el consumidor un tipo de turismo muy popular: la idea de la experiencia de
fiesta madrileña.
Por supuesto este negocio se apoya en las redes sociales
como Twitter, Facebook o Youtube, plataformas que ayudan a promocionarlo y
distribuirlo a nivel internacional. Y tienen un blog pues son conscientes de lo
que exponíamos anteriormente, el turismo internacional y el turismo español se
basan principalmente en la reputación. Los consumidores se fían antes de la
opinión de otros consumidores como ellos que cualquier otro dato que pueda
aportar la empresa. En éste caso, en la página www.yelp.es,
Cat’s hostel tiene una valoración de 4 de 5 estrellas. De la misma forma, en
Yelp Incluso la página web dispone de un blog donde el consumidor puede leer y
compartir su experiencia con otros. Con una decoración andaluza y un espacio lleno de luz, Cat’s Hotel tiene multitud de reseñas
favorables y recibe más día a día. Por ello se convierte en un lugar muy atractivo a un precio muy económico
para el consumidor o posible turista que busque alojamiento en Madrid.
Aunque a España vienen diferentes tipos de turistas, no sólo
los que vienen buscan la ‘fiesta madrileña, sino que otros apuestan por el sol, la
playa, el arte, la cultura o el turismo gastronómico. En la página
anteriormente mencionada www.spain.info hay una lista detallada de propuestas bajo la
pregunta: “Que quieres” . Al pinchar
en este link, se abre un menú de opciones donde el turista puede buscar
específicamente el tipo de experiencia que están buscando, cubriendo todo tipo
de posibles demandas turísticas internacionales.
El turismo en España de playa y la vida nocturna son muy
populares, pero también cabe destacar el turismo del arte y la cultura, turismo
temático, gastronomía, rutas y destinos de interior, arquitectura y ciudades,
pueblos e historia o, simplemente para aprender español durante una inmersión
en un país de habla castellana.
Por desgracia, no siempre cumplimos unos estándares
necesarios para garantizar una óptima la experiencia turística en España. Un
valor que provocará que el turista vuelva, repita, alargue su estancia o promocione
su viaje con otras personas. El marketing del turismo On-line se basa en la
reputación. Para posicionar la marca turística España yo apostaría por mejorar
la reputación de España y los españoles, fomentar el común uso de varios
idiomas (No solo el inglés) y ganar en calidad de atención al cliente, abriendo
nuestras puertas a nuevas culturas y tratándoles como si fueran invitados en nuestra
casa.
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