Es en el Mundial de Fútbol Corea del Sur/ Japón de 2002 cuando España
empieza a conocer a Corea del Sur por algo más que por Samsung, Hyundai o LG…
ahora también sabemos que los surcoreanos son los “chinos” que eliminaron a
España en cuartos de final.
Sí, esto quizás le quite puntos a Corea del Sur, e incluso diría que a más
de uno se le han quitado las ganas de seguir leyendo, pero como estoy aquí para
contar por qué Corea es un país atractivo para comercializar con ellos, voy
a intentar darte algunos datos que te
pueden resultar interesantes y, quién sabe, quizás te anime a hacer negocios
con ellos.
Si te cuento que Corea del Sur es la economía número 13 por volumen de PIB
en el ranking de los 183 países, que su PIB
per cápita la sitúa en el puesto 29 de 183, y que su “Índice de Desarrollo Humano” o “IDH”, que elabora las Naciones Unidas
para medir el progreso de un país, lo situó en el puesto 16 de la tabla de 178,
¿Cómo te quedas? ¿Te han entrado ya ganas de negociar con ellos?
Qué te parece si te
digo que Corea del Sur se encuentra en el 5º puesto del “Doing Business” de los 189 países
que conforman este ranking que clasifica los países según la facilidad que
ofrecen para hacer negocios, y que el “Índice
de Percepción de la Corrupción del sector público en Corea del Sur” le
coloca en el puesto 43 de 174, en el que los países en los que hay menor
percepción de corrupción ocupan los primeros puestos. ¿Ahora sí que te empieza
a interesar?
Y si te digo además que, en 2011, Corea del Sur y Europa firmaron un “Tratado de Libre Comercio” para reducir
las barreras comerciales entre ambas entidades, y que en 1994, España y Corea firmaron un convenio de doble imposición, del
que las empresas españolas implantadas en Corea del Sur se están beneficiando,
evitando una doble imposición fiscal… No me digas más, se te acaban de
erizar los pelillos de la nuca (sí, yo también lo he sentido).
Aún así, todavía te estarás preguntando ¿pero qué tipo de negocio puedo
hacer yo con Corea del Sur que no tenga que ver con la alta tecnología? Quizás
te imaginas a los coreanos como señores muy serios, con sus trajes serios y
maletines serios que trabajan muchas horas haciendo smartphones, coches y aires
acondicionados. Si ese es el caso, estoy encantada de presentarte a los
“latinos de Asia”.
No te voy a mentir, los surcoreanos son gente seria y con una cultura y
protocolos muy estrictos, pero también son muy divertidos, les encanta salir,
disfrutar de la comida, la bebida, la música, y se toman muy en serio su imagen
y cuidado personal. Por eso, la industria de la moda, medicina, la cirugía
estética y la cosmética son algunos de los elementos más influyentes en la
economía coreana, ocupando en 2012 el décimo
puesto en belleza a nivel mundial, con un tamaño de 7.200 millones de euros,
según el informe "El Mercado de los Cosméticos en Corea del Sur" del Instituto de Comercio Exterior
(ICEX). Desde 2008 la industria ha crecido en un 68%, siendo número uno en su
país y líderes en el continente. En 2013 sus ventas generaron 3.100,4 millones
de wones (2,089 millones de euros), un 8,8% más que el año anterior, y fuera de
sus fronteras han crecido en un 27,8% en el último año; y, en China, en un
29,1%.
Sí, sin duda la belleza vende en Corea del Sur, pero es la conocida como
“La ola Hallyu”, la industria cultural y de entretenimiento que incluye cine, telenovelas y
grupos de música, y que tuvo sus orígenes en los 90, la que está fascinando al
mundo y generando millonadas. Las compañías de entretenimiento surcoreanas
pueden financiar programas y películas con los valores de producción de más
altos estándares de Asia. En 2009, la industria
de contenidos supuso unas exportaciones de 1,500 millones de dólares, según
la Korea Creative Content Agency, y los ingresos siguen creciendo cada año, hasta el
punto de que los actores surcoreanos se cuelan entre los mejores pagados del
mundo.
Películas como “Old boy” y su escena mítica que ha
quedado grabada en la mente de todo aquel que lo ha visto (si no la has visto te
ahorro los detalles, todavía tengo escalofríos al pensar en ella), han
convertido al cine surcoreano en una de las potencias del séptimo arte,
superando las fronteras asiáticas y conquistando al resto del mundo, haciendo
de esta industria una de las más fuertes de Corea del Sur.
Las telenovelas, más conocidas como k-dramas,
con sus héroes y heroínas sufridos pero de buena moral, cuenta con millones de
seguidores en Asia, EEUU, en algunos países europeos como España, y Sudamérica.
Es una de las fuentes de ingresos más potentes del mercado televisivo. En marzo
del 2015, RTVE firmó un convenio de colaboración con la cadena de radio y
televisión coreana Arirang TV que fortalecerá las relaciones y la cooperación
entre ambas entidades.
El K-pop (Korean popular
music) produce más de 60 bandas de chicos y
chicas cada año en Corea, por lo que se puede titular al K-pop como una
"fábrica de estrellas", que se ha convertido incluso en una fuente de ingresos por turismo y genera
unos 10 millones de dólares, demostrando la importancia de la industria del
entretenimiento en la economía coreana. La
influencia del K-pop es tal que hasta una de las marcas de lujo más
importantes del mundo como Louis Vuitton ha invertido millones de dólares en el
sello más importante de música K-pop, YG Entertainment Inc.
Bueno, si después de todo esto sigues pensando que Corea del Sur son los
“chinos” que nos eliminaron en cuartos de final, te dejo con el rapero
surcoreano y su canción “Gangnam Style”, el vídeo más visto de la historia de
Youtube...
No hay comentarios:
Publicar un comentario