HOTEL DE
JUGUETE
UN CASO DE ÉXITO EN EL SECTOR TURISTICO
El turismo ha cambiado de forma espectacular en los últimos años. Es uno de los
sectores más afectados por el uso de Internet y, al mismo tiempo, uno de los
que mejor está resistiendo la crisis.
Además de los cambios por parte de los
usuarios, convertidos en prosumers (productores y consumidores de información y servicios al mismo tiempo),
también se han producido cambios en la distribución. Por tanto, las empresas
tienen que adaptarse a estos cambios, nuevas formas de distribución que al
mismo tiempo les acercan a los nuevos clientes.
Muchas empresas del sector turístico usan su propia estrategia de segmentación del mercado que
aporta un valor añadido al producto que ofrecen al público, donde cada vez es
más importante segmentar bien a los clientes para ofrecerles lo que buscan y
lograr así un servicio óptimo.
Aquí os
quiero poner como ejemplo en este aspecto el Hotel del Juguete
de la localidad alicantina de Ibi, un hotel de cuatro estrellas que, en su
propia web, definen como “un nuevo concepto de alojamiento donde diseño y
confort se unifican para el disfrute en familia”.
Se trata de un hotel que se ha
especializado en el segmento de familias con niños, con dos estrategias de
partida complementarias:
El hotel
Es un espacio totalmente tematizado para
niños, desde las videoconsolas y disfraces en la entrada, hasta las
habitaciones en las que cada una está personalizada con unos personajes
(Playmobil, Lego, Nancy, Doraemon, etc.); el comedor con Mazinger Z y Afrodita
presidiendo la sala, dos espacios de ludoteca cerrados y una terraza con
juegos, los salvamanteles de Bob Esponja y Mickey Mouse, etc.
Además incluye pequeños detalles, como
el jabón del baño con olor a fresa, puertas diminutas del ratoncito Pérez en
cada piso, golosinas de ositos y juegos en cada habitación, en función del tema
que trate.
Hay que destacar que esta gente sabe
perfectamente quién es su público y, por tanto, se esfuerzan a prestar siempre el
mejor servicio tanto a los niños
como a los padres, para que todos se encuentren a gusto.
El entorno
El hotel se encuentra situado en pleno
centro urbano de Ibi, una localidad conocida, junto a las vecinas Onil y
Castalla, como “El Valle del Juguete”, debido a las fábricas de las principales
marcas jugueteras que acogen.
Además se han desarrollado diversos
museos alrededor de esta temática que lo convierten en una experiencia única
(Museo de la Muñeca, Museo de la Biodiversidad, Museo del Juguete…).
Por último, podemos encontrar tiendas
especializadas en juguetes que ofrecen un complemento ideal a todo lo anterior.
Uno de los problemas que nos podemos encontraren la hora de
especializarnos en este caso es perder oportunidades de negocio o
bien que no se alcance el beneficio
esperado. Por ello, es importante también no olvidarse de la diversificación,
que aunque parezca contraria puede ser complementaria perfectamente.
En este caso, han logrado unir ambos
conceptos a través de la “estacionalización”, ya que en fines de semana
y periodos de vacaciones escolares atienden a familias con niños, y entre
semana a profesionales de turismo de negocios, de forma que logran tener
ocupación durante todo el año.
El ejemplo de éxito de este hotel
confirma que una de las grandes revoluciones de Internet en los negocios y en
el turismo en concreto se ha basado en sacar el máximo provecho de marketing
online como herramienta para lograr el objetivo
que tiene la empresa o el negocio en concreto.
El Hotel del Juguete no se encuentra en
un espacio central, como puede ser la ciudad de Alicante o Benidorm, se
encuentra en Ibi, una localidad de interior de la provincia de Alicante, pero
gracias a Internet se sitúa en pleno centro del mercado, eso sí, de un mercado
muy segmentado hacia las familias donde se ofrece un producto
determinado a un perfil de cliente muy concreto. En este caso teniendo
claro el público objetivo podríamos fortalecer la marca España ofreciendo a los
turistas extranjeros una apuesta por los valores tradicionales como es la
familia, la educación el respeto y etc., cambiando de esta forma el concepto típico
del turismo que ofrecía nuestro país hasta ahora, playa, sol y alcohol barato.
Hoy
en día más que nunca deberíamos aprovechar esta estrategia para generar ventajas competitivas en el mercado
con la vista puesta en el futuro y confirmando la posición privilegiada que
ocupa España en sector del turismo que es principal motor de nuestra economía!
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