Indonesia, siendo la mayor economía emergente del sudeste asiático, está en pleno crecimiento de construcciones e infraestructuras. Su situación geográfica, la abundancia de materias primas y su cultura empresarial la convierten en la décima economía mundial, por encima de la española. Sólo la falta de infraestructuras necesarias se interponía en su ritmo de crecimiento empresarial, y, ahora, gracias a su Master plan (MP3EI) de desarrollo de estructuras, pretenden erigirse como la séptima potencia del mundo con vistas a el 2025.
Este Master
plan propone mejorar el transporte y las comunicaciones para los mercados y la venta de todo
tipo de productos,incrementando el valor añadido y expandiendo la distribución
con el fin de mejorar el crecimiento económico del país. Para ello, se llevaran a
cabo construcciones como la cimentación de una línea de alta velocidad entre
Yakarta (La capital) y Surabaya o un puerto marítimo en Makassar, al sur de
Sulawesi (entre otras). Construcciones que se plantean con el fin de convertirse en puntos estratégicos entre Indonesia y el mercado internacional.
Según el presidente de Indonesia Joko “Jokowi”, con el fin de desarrollar las subestructuras como estrategia para aumentar al 7% el crecimiento económico del país, se van a invertir hasta 290 billones de rupias (unos 1.972 millones de Euros aproximadamente).
Pero no sólo la fabricación de las infraestructuras es un
área de negocio en auge a tener en cuenta por parte de las empresas españolas; en el
ámbito industrial existen necesidades de todo tipo de maquinaria en construcción, minería y otras obras públicas. Estos
productos ya son uno de los más demandados en España por parte de Indonesia, y, con este crecimiento, podría convertirse en una
oportunidad única de inversión estratégica.
Existen varios proyectos en marcha para mejorar las relaciones
comerciales con Indonesia así como oportunidades, ayudas e incentivos por parte
de diferentes organismo multilaterales como el ministerio de economía,
ICEX o las cámaras de comercio entre otros.
Estas iniciativas complementan y facilitan el proceso de
internacionalización de empresas españolas con el mercado Indonesio, siendo
de por si una oportunidad muy atractiva, con futuro para la exportación de materiales y
maquinaria de construcción.
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