Relaciones hispanoturcas |
Su importancia como país se incrementa cada día debido a
varios factores, como por ejemplo, su evidente importancia estratégica en una
zona del mundo en ebullición permanente o el tamaño de su población (más de 71
millones de habitantes, de los cuales un 75% vive en zonas urbanas y es, en
gran parte, muy joven). L a occidentalización del consumo en las zonas urbanas
ha favorecido la aparición de una emergente clase media que incrementa la
demanda de bienes duraderos.
Según El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), además
de tratarse del país más rico de Oriente Medio en recursos y producción agrícolas,
posee también importantes recursos mineros. Turquía es el único productor
mundial de boro cuyas fibras son usadas en aplicaciones mecánicas especiales en
el ámbito aeroespacial o su compuesto, el bórax, es empleado en la fabricación
de fibra de vidrio aislante, entre otros usos.
Los sectores industrial y de servicios están adquiriendo,
también, una gran relevancia económica, ayudando así a considerar a Turquía
como un país cada vez más cercano a las economías desarrolladas. Aunque su sector
público es aún muy fuerte, existe un
sector privado donde destacan la convivencia de multitud de pymes con grandes
holdings industriales y de servicios. Por otra parte, en los últimos años se
están llevando a cabo importantes privatizaciones, como las realizadas en el
sector eléctrico, el siderúrgico o el de telefonía.
Aprendí a través del Caso Dulca que la venta de productos
extranjeros se realiza a través de agentes e intermediarios, cuyos servicios resultan
imprescindibles dada la existencia de barreras como el idioma o su complejo
sistema de distribución.
Un informe del Real Instituto El Cano de 2014, las
exportaciones españolas a Turquía se han doblado en los últimos 10 años
mientras que las importaciones de productos turcos ha crecido pero a un nivel
menor, aumentando así el saldo comercial a favor de España.
Este aumento de intercambios comerciales se ha traducido en
la creación de la Cámara de Comercio Hispano-Turca, refundada en 2011 y
actividades como el encuentro hispano-turco “Inversiones y oportunidades en
Turquía”, organizado por el Ministerio de Economía de Turquía, la Agencia de
Apoyo y Promoción de Inversiones en Turquía, la Embajada turca en Madrid, la
Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y BBVA.
Con todos estos datos podemos llegar a la conclusión que
este exótico y emergente país levanta pasiones comerciales.
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