miércoles, 13 de mayo de 2015

BANGLADESH MAS ALLA DE SECTOR TEXTIL





Las relaciones de la UE con Bangladesh se remontan a los años setenta y, desde entonces, se han ido incrementando hasta alcanzar un nivel notable, gracias a la entrada en vigor del Acuerdo de cooperación de abril de 2001, que reemplazó al acuerdo de cooperación suscrito en 1976.

Este Acuerdo, que se prorroga automáticamente con periodicidad anual, salvo denuncia de las partes con seis meses de preaviso, pretende fomentar y desarrollar la cooperación en el ámbito del comercio, la inversión, la economía, el medioambiente, la ciencia y la tecnología, la información, la cultura y la comunicación, previendo la reunión anual de una Comisión Mixta para fijar prioridades y formular recomendaciones.
Desde enero de 1995, Bangladesh es País Miembro de la OMC.
En el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas, Bangladesh se beneficia de la iniciativa "everything but arms", por la que la UE concede la exención de aranceles sin límites cuantitativos para todos los productos excepto las armas.

La cooperación de la UE con Bangladesh está basada en la Estrategia 2007-2013 para Bangladesh, en línea con el informe del Gobierno de Bangladesh Estrategia Nacional para reducir la Pobreza.

En el caso de España, hace tiempo que que el Grupo Inditex aposto por fabricar rápido, en grandes cantidades y aprecios muy bajos instalando su base productiva en el país asiático. Pero realmente existe vida más allá del textil en Bangladesh, tiene más potencial o necesidades?

Si, resulta que Bangladesh es un pais con muchas necesidades en muchos sectores como el sector energético o las infraestructuras, donde nuestras empresas pueden llegar a tener un papel importante ya previamente lo han demostrado en distintos lugares del mundo.

Hace poco tuvo lugar una cita entre la primera ministra bangladesí y el secretario de exterior español, que fue la primera visita oficial a este nivel desde hace 44 años de independencia del pais asiático y se destaco dicho encuentro como positivo y orientado a reforzar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.



El principal interés de las empresas españolas en Bangladesh se centra en la industria textil, que representa el 90 % de sus exportaciones y la gran mayoría de los 1.500 millones de euros anuales que las firmas españolas importan del país asiático.



"Las empresas han reconocido que el Gobierno de Bangladesh ha hecho un esfuerzo grande en el tema de seguridad en las instalaciones de la industria textil. Esto era importante para el sector tras varios siniestros mortales en talleres y fábricas.





Diversificar o seguir con la estrategia de siempre?, esta es la pregunta que se hacen muchas empresas españolas al día de hoy.

La verdad es que en los últimos años la actividad empresarial española se ha ampliado hacia otros sectores, especialmente en el ámbito de las infraestructuras y la energía, y la Universidad de Dacca ha abierto una cátedra de enseñanza de lengua española financiada por Inditex.

España también está vinculada a Bangladesh a través de una notable colonia bangladesí que se concentra sobre todo en Barcelona y Madrid.

Según datos oficiales, hay unos 12.000 nacionales de ese país en España, aunque se estima que el número real es bastante superior.

Bangladesh, con unos 160 millones de habitantes mayoritariamente musulmanes y un territorio que representa menos de un tercio del de España, se independizó de Pakistán en 1971 tras una sangrienta guerra.

El país atraviesa actualmente una fase política turbulenta, con continuas huelgas y protestas convocadas desde principios de año por la oposición contra el Gobierno con el objetivo de forzar un adelanto electoral y el Riesco pais se ha disparado como consecuencia de ello.

Pero aun así esta aventura asiática del sector empresarial español merece la pena dado hasta ahora el 45% de su PIB provenía de la agricultura minifundista, pero muy rica que da de comer a sus 170 millones de habitantes, aunque la construcción naval, la industria farmacéutica y otros sectores empiezan a tener cada vez más peso en la economía del bangladesí y donde empresas españolas han puesto los cimientos de unas relaciones cada vez más estrechas y beneficiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario