sábado, 16 de mayo de 2015

SUDÁFRICA: EL PUNTO NEGRO DE LAS NARANJAS






¿ Alguien no conoce el país de Sudáfrica ?:

Nombre oficial: República de Sudáfrica.
Superficie: 1.221.038 Km².
Limites: La República de Sudáfrica ocupa la mayor parte del sur del continente africano, extendiéndose desde el río Limpopo al norte hasta el cabo Agujas al sur. Linda al norte con Namibia, Botswana y Zimbabwue y al este con Mozambique y Swazilandia.
Capital: Pretoria.
Idioma: El inglés desplaza cada vez más al africano como lengua vehicular.
Religión: Existe libertad de credo
Moneda: La unidad monetaria es el Rand Cambio con el dólar (06/08/13): 9,8098 Rand/$ Cambio con el euro (06/08/13): 13,0343 Rand/€
Forma de Estado: República.
División Administrativa: Estado descentralizado, formado por un Gobierno central y nueve Provincias.



10ª SESIÓN DE LAS CONSULTAS BILATERALES ENTRE ESPAÑA Y SUDAFRICA CELEBRADAS LOS DIAS 9 Y 10 DE ABRIL DE 2015.

Sudáfrica sigue siendo el principal destino para la inversión española en el continente africano, alcanzando un valor de aproximadamente 12 billones de rands entre 2006 y 2014. Ambos países subrayaron el hecho de que el 40.6% del total de las adjudicaciones efectuadas durante el actual plan del gobierno sudafricano para el desarrollo de energías renovables (el mayor de África) han sido concedido a empresas españolas. Unas 150 empresas españolas ya han invertido en la economía sudafricana y han creado más de 1,812 puestos de trabajo en los siguientes sectores: Energía, Servicios Financieros, Turismo, Textiles, Tecnología de la Información y Software, Metales y Minería. Las seis principales empresas sudafricanas que han invertido en la economía española son Barlow World, SAPPI, Mondi Group, Safmarine, Swissport South Africa y SAB Miller Breweries que conjuntamente han creado 568 puestos de trabajo en España.

Hace ya 21 años que Sudáfrica celebró sus primeras elecciones democráticas el 27 de abril de 1994, cuando el mundialmente querido ex-Presidente NELSON MANDELA se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido de forma democrática. Desde entonces, Sudáfrica ha conseguido forjar una democracia constitucional, inaugurando una nueva forma de gobernar basada en un compromiso total a favor de desarrollar el potencial de toda su población. Al mismo tiempo, han vuelto a formar parte de la comunidad internacional como socios en igualdad de condiciones.  

En 2014, al celebrar el veinte aniversario de aquellas elecciones históricas, reconocieron que todavía podrían mejorar más como país. Hoy, al contrario que en la época anterior a 1994, Sudáfrica es un país, políticamente estable con un papel creciente en el continente africano, entre los países en vías de desarrollo y en el mundo entero, siendo más atractiva para inversiones internacionales desde su ingreso en los BRIC (ahora BRICS), en 2011. Para Sudáfrica, España es un socio estratégico que les puede acompañar en este largo camino. En 2000, ambos gobiernos acordaron crear un mecanismo de consultas anuales a nivel de Secretario de Estado. Actualmente, estas reuniones están compuestas por cinco grupos de trabajo cuyo objetivo es crear espacios de interacción entre los dos países.

En su Discurso sobre el Estado de la Nación del pasado día 12 de febrero de 2015, el Presidente sudafricano, Jacob Zuma, presentó un plan de mejoras en nueve áreas de su Plan de Desarrollo Nacional 2030 que tiene la capacidad de crear empleo y contribuir al crecimiento económico del país:

a)      la ampliación del suministro energético; b) iniciativas de valor añadido en el procesamiento agrario y agroalimentario; c) iniciativas de valor añadido en el sector minero; d) la aplicación de una nueva política industrial que tiene mayor impacto; e) la promoción de inversiones privadas; f) la reducción de los conflictos laborales; g) la aplicación de medidas para apoyar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), las cooperativas y las empresas rurales; h) la reforma y promoción de las empresas públicas, el desarrollo de infraestructura informática y de banda ancha, el desarrollo de la infraestructura de tratamiento de aguas, sanitario y de transporte; i) proyectos dentro del contexto de la Operación Phakisa, una iniciativa que está enfocada en crear nuevas oportunidades en la economía marina y sectores asociados. Todos estos proyectos van a requerir inversiones desde dentro de Sudáfrica y, al mismo tiempo, ofrecen ventanas de oportunidad para inversores españoles que tienen experiencia en estos sectores.  

BLA, Bla, bla…..

PERO ATENCIÓN…!!! ¿SABEMOS QUÉ ES UNA NARANJA? ¿SOMOS CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA INTERNACIONAL QUE DETENTAN UNAS NARANJAS? ¿QUÉ RELACIÓN PUEDE EXISTIR ENTRE SUDAFRICA, LAS NARANJAS Y ESPAÑA?...

NO LES DEJAREMOS CON EL SUSPENSE, EFECTIVAMENTE, ES EL PROBLEMÁTICO COMERCIALMENTE HABLANDO… ¡¡¡ HILO CONDUCTOR !!! De las relaciones actuales comerciales entre España y Sudafrica.
 

Las naranjas causan un conflicto entre España y Sudáfrica

  • Nuestro país no acepta la entrada de esta fruta procedente de África al detectar la presencia de un hongo. Sudáfrica no entiende esa represalia, y la achaca a intereses comerciales en favor de los agricultores españoles.
 


España se niega a recibir naranjas procedentes de Sudáfrica por la presencia de un hongo llamado: "Punto Negro". Todo apunta a que esta noticia será bien recibida por parte de los agricultores españoles, que tendrán más posibilidades de vender sus productos. En estos momentos el 40% de las naranjas que entran en Europa proceden del país africano, por lo que se le puede abrir una nueva puerta a los españoles que trabajan en los cítricos.

La enfermedad del "Punto Negro" afecta a algunos productos sudafricanos y se aprecia a simple vista con unas manchas en la cáscara de las naranjas. El año pasado ya tuvieron que frenar las exportaciones después de que las autoridades europeas encontrasen 16 envíos con la fruta en mal estado por la presencia del hongo.

Desde la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) enviaron a un representante para conocer los métodos utilizados en España para revisar el estado de la mercancía, pero al parecer se les negó el acceso, como señala el responsable de CGA, Justin Chadwick. En otros países como Alemania o Países Bajos se le pusieron las cosas más fáciles, pero el Ministerio de Agricultura español no respondió a las llamadas ni a los correos electrónicos, señala.

La Unión Europea ya había advertido en 2013 que tomaría una serie de medidas contra las naranjas de Sudáfrica en el caso de que encontrasen más de cinco cargamentos con el "Punto Negro" en la misma temporada de exportación. En el país africano entienden la preocupación que existe en torno al hongo, pero creen que los impedimentos que se les ponen para exportar los cítricos a Europa tienen otras causas que "están vinculadas a intereses comerciales", aseguró el ministro de Comercio e Industria, Ro Davies.

Sudáfrica es el tercer país que más naranjas exporta por detrás de España y Egipto, dando empleo a unas 60.000 personas. El año pasado movieron por todo el mundo 115 millones de cajas de 15 kilos, y todo ello pese al bloqueo de la UE en septiembre debido a la presencia del hongo. La mayoría de los pedidos que reciben de los países europeos corresponden a las regiones del norte, donde no existen las plantaciones de naranjas.

Con todo lo anterior, se me plantea una duda…. ¿Dónde están el resto de naranjas producidas y exportadas desde Sudáfrica, con o sin el "Hongo del Punto Negro"…?
Yo por si acaso, a partir de ahora, antes de comerme una naranja, comprobaré si no necesita una limpieza de cutis previa…



                                     


 
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario