IMEX: EL CUENTO DE LA LECHERA
ÉRASE UNA VEZ…. Un@ empresari@ español@ con dificultades
económicas en su mediana empresa debido a la crisis, al que un día le informan
de una posible solución a sus problemas:“IMEX”, (Feria de Negocio Internacional), cuyo fin,
como sus siglas indican, es el ayudar a las PYMES facilitando el Impulso al
Mercado Exterior, es decir, apoyar la internacionalización de las empresas
españolas.
Y es entonces cuando nuestr@ empresari@ comienza a hacer planes, porque
investiga y descubre que existe una entidad pública empresarial llamada:“ICEX NEXT”, dedicada a proporcionar la ayuda necesaria
para conseguir la internacionalización perseguida.
Con mucha ilusión, piensa… “Si me ayudan, con el capital que aún mantengo
y las ayudas económicas que ellos me facilitarán, según explican en su programa
que presentan en internet, conseguiré expandir mi empresa en otros países,
comenzaré por uno en concreto y después vendrán otros… y otros… podré mantener
a los empleados que he tenido hasta ahora sin tener que despedir a nadie,
conseguiré sostener la empresa que mi familia creó hace años, y salvaré mi
imagen personal y profesional…”.
Acude a la Feria y se encuentra con un gran despliegue de avances
tecnológicos y humanos, distribuyendo información sobre el contenido a tratar,
mucho traje y mucha parafernalia, lo normal en estos eventos. Cuando llega la
hora, intenta asistir a la conferencia informativa del tema de interés, pero
detecta fallos en la organización en el momento de cumplimentar una ficha
informativa previa a ello, y observa que hay mucho público en la sala,
demasiado para la infraestructura que se ha previsto.
No obstante consigue un asiento y comienza la ponencia, pero para su
sorpresa… falla la presentación informática y los conferenciantes deben iniciar
la exposición sin poder solucionar el problema. Mal comienzo…
Siguiendo con las sorpresas, según los ponentes van informando del contenido
del programa, descubre a su pesar, que los castillos que había creado en el
aire, sus sueños e ilusiones se van desmoronando poco a poco, ya que las
condiciones reales no se ajustan del todo a lo presentado en la página web.
Efectivamente se reciben ayudas y asesoramiento profesional, pero
adelantando el desembolso de las cantidades económicas y siempre y cuando se
reúnan una serie de requisitos. Finalizada la exposición de dos personas
invitadas (Isabel y Sandra León) que ya habían desarrollado el programa de asesoramiento e
internacionalización empresarial en su compañía, la decepción es mayor, ya que
los gastos son superiores a lo esperado. Analizando lo expuesto por estas dos empresarias, las desventajas son mayores que los beneficios a corto plazo: cambio de residencia, convalidación de titulación, con los gastos económicos que todo ello conlleva, y otras acciones a considerar que tampoco transmiten mucho entusiasmo sobre el resultado conseguido hasta el momento.
En el momento de preguntas por parte de los asistentes, una persona al interesarse si el cumplimiento de todos los requisitos previos es imprescindible, centrándose en uno de ellos en concreto, se le responde ante su insistencia que podrían contemplarse excepciones, pero entonces se plantean una serie de dudas... ¿Quién establece esas excepciones? ¿Para quién sí y para quién no?, ¿Cuál es el criterio seguido para tomar esas decisiones ?, etc.. demasiadas interrogantes que no dan mucha fiabilidad del cumplimiento del proceso que nos interesa.
En el momento de preguntas por parte de los asistentes, una persona al interesarse si el cumplimiento de todos los requisitos previos es imprescindible, centrándose en uno de ellos en concreto, se le responde ante su insistencia que podrían contemplarse excepciones, pero entonces se plantean una serie de dudas... ¿Quién establece esas excepciones? ¿Para quién sí y para quién no?, ¿Cuál es el criterio seguido para tomar esas decisiones ?, etc.. demasiadas interrogantes que no dan mucha fiabilidad del cumplimiento del proceso que nos interesa.
Tras el “jarro de agua fría” recibido, al finalizar la ponencia, decide concertar cita con un país en concreto, cualquiera del
continente africano, pero ninguno se encuentra en su stand hasta que finalmente
solicita entrevista con el representante de Egipto, donde después de 30 minutos
le recibe una Srta. muy amable llamada Nissreen Fathy Wahish (Commercial
Counselor) de la Embajada de Egipto, quien le
informa de que en Egipto actualmente se puede comercializar en casi todos los sectores,
aunque respecto al turismo la situación es un poco delicada. En otros mercados,
todo son facilidades ya que hay acuerdos con los países árabes, con los países
del Golfo y con países del Este de África por medio de COMESA (Comisión Económica de los Estados del Este y Centro
Africanos).
También le informa que el comercio con USA es libre de aranceles.
Como esta Señorita tiene previamente ya concertada otra entrevista aproximadamente a la misma hora, se compromete a enviar información más ampliada a través de correo electrónico en breve.
También le informa que el comercio con USA es libre de aranceles.
Como esta Señorita tiene previamente ya concertada otra entrevista aproximadamente a la misma hora, se compromete a enviar información más ampliada a través de correo electrónico en breve.
Finalmente, decepcionad@ y desilusionad@, y con el “Cántaro Roto”, decide
abandonar el recinto, y recurrir a otra serie de ayudas ya que en el “IMEX”, ni por
mucho queso, ni por mucho vino, ha encontrado la solución a sus problemas. En
este caso “Las penas con pan… NO
son menos”.
“MORALEJA”: En la actualidad, decididamente, y aunque
haya alguien que piense lo contrario, por mucho que te regalen los oídos,
mientras no tengas un capital importante, no podrás ver cumplidos tus sueños
empresariales.
“Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO…
NO!!! SE HA ACABADO”
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