Está bien, desecho esta idea de mi cabeza y pienso que
quizás aquí, en el IMEX, sí puedo encontrar a alguien que quiera ayudar a las
microempresas españolas a contactar con microempresas de otros países para hacer
micro negocios… Me micro emociono y me adentro en la Feria IMEX Madrid 2015.
Una de las primeras empresas que veo es DHL en cuyo stand se
encuentra el Director Comercial y Marketing en DHL Express Iberia, y con el que
he tenido la oportunidad de hablar y escuchar en alguna conferencia. Esta vez no hablo con él, solo
recuerdo una conversación en la que me explicaba todos los problemas con los
que se encuentran las pequeñas empresas que tiene un pequeño volumen de envíos.
Guau… son tantos los problemas y anécdotas que me cuenta que creo que en ese
mismo instante me convierto en fan número 1 de todas esas microempresas que con
sus micro envíos consiguen vencer al “Sauron” de la logística para llegar a sus
micro clientes. Creo que DHL no quiere hacer negocio conmigo.
Aún a riesgo de parecer la típica emprendedora quejica (creo
que lo soy), me gustaría añadir que según la AEMME (Asociación Española
Multisectorial de Microempresas), las Microempresas constituyen el mayor peso
del tejido empresarial español, con más del 94,5 % del número de empresas
totales. Aún así, la RAE, que acaba de incorporar al diccionario palabras como “papichulo”
o “amigovio”, no incluye la palabra microempresa.
Ahora sí, tras un par de quejas y un flashback, os cuento lo
que mis micro ojos y mis micro oídos de micro emprendedora han descubierto
sobre lo que “La mayor Feria de negocio Internacional e Inversiones” puede
hacer por las PYMES (recordad… emprendedora
quejica).
Empiezo por el imprescindible, el número 1 de las entidades
públicas y la primera opción de la
mayoría de las empresas que quieren internacionalizarse, el ICEX. Entre los muchos programas y
servicios de apoyo que ofrecen, me gustaría destacar el servicio “Ventana
Global”, la ventanilla única para las empresas españolas que quieren salir al exterior.
Ventana Global ofrece, de forma integrada, todos los servicios y el
conocimiento de la Administración General del Estado para impulsar la internacionalización.
Creo que un canal único y directo que te ayude a gestionar y resolver todas las
consultas sobre la internacionalización, independientemente de quién ofrezca el
servicio, es realmente útil para agilizar todos los diferentes trámites a los
que hay que hacer frente a la hora de impulsar tu empresa al exterior. ¡Bien
hecho ICEX!
Tras la visita al stand del ICEX me dirijo al de ACOCEX, Asociación Española de Profesionales
de Comercio Exterior, que es la primera y única red oficial de profesionales de
comercio exterior en España. Lo que más me gusta de esta asociación sin ánimo
de lucro es que, tal y como me explican, no sólo te asesoran sino que te dan
soluciones reales. Diseñan y planifican tus acciones comerciales y logísticas,
negocian con empresas de transporte y entidades financieras y, por si fuera
poco, las cuotas de asociados (podéis encontrarlas en su web) son más que
asequibles… No me queda claro si mi condición de microempresa es un problema
para ellos, pero sin duda, para mí, ellos son un partidazo.
Es hora de visitar a uno de los países presentes en la
feria, así que concierto una entrevista con Corea del Sur, un país muy interesado en el mundo de la belleza y
la moda. La persona con la que me entrevisto representa a KOTRA, la Oficina
Comercial de la Embajada de Corea del Sur, la cual ofrece información de
empresas y productos coreanos para importar. Como lo que me interesa es la
exportación de productos españoles a Corea del Sur, me da información sobre el
ICEX que es quien me puede ayudar. Aún así, muy amablemente me comenta lo que
él conoce del sector de la moda en Corea explicándome que la mayoría de los
consumidores coreanos son muy marquistas, y que están convencidos de que el
precio de un producto equivale a su calidad. Por otro lado, en otros canales de
distribución, como los mercados tradicionales, los precios son muy económicos
porque en estos mercados suelen ser los fabricantes los que venden su propia
ropa, o son productos exportados de China.
Ahora que he conquistado Asia, mi última visita va dirigida
a África. Compass, “Tu socio de
confianza en África”, básicamente te lleva de la mano en todo el proceso de internacionalización,
haciendo un seguimiento comercial, asegurándose de buscar un socio local fiable y acompañándote personalmente al país
para la implantación de tu negocio. A Compass no parece preocuparle el tamaño
de mi empresa y me informa de que sí hay un mercado interesado en el sector
textil que busca moda de stock y, por supuesto, de una única temporada, verano.
Tomo nota de esta información sin duda interesante para dar salida a las
colecciones pasadas.
Con esta última visita doy por finalizado mi paso por la
feria del IMEX y, aunque me ha sorprendido gratamente ver que en “La mayor Feria
de negocio Internacional e Inversiones” existe un micro espacio para mi empresa,
sigo pensando que todavía son muchos los que creen que el tamaño sí importa.
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