domingo, 19 de abril de 2015

IMEX: Escaparate para bancos y grandes empresas de servicios internacionales

IMEX es una Feria orientada a la internacionalización de PYMES. En el presente año 2015 se ha celebrado la 13ª Edición, en el Hotel Auditorium de Madrid. Los resultados principales de la 12ª edición fueron 4.073 visitantes, 80 expositores, 106 medios, 75 conferencias y 65 países. En la presente edición los expositores se han visto reducidos a 62 y las conferencias a algo menos de 65, de acuerdo con el programa publicado en la página oficial, www.imex.impulsoexterior.net. Parece que pierde fuerza, y tal vez haya razones para ello.

Nuestro primer contacto con IMEX fue a través de la página web. Su diseño es correcto, pero nos transmite una sensación de estética antigua, que encajaría mejor en finales de los 90 o tal vez principios de los 2000. Por lo demás la información es suficiente, aunque se echa menos una explicación clara del enfoque de la feria.

A nuestra llegada, esperábamos una mayor presencia institucional, pero una vez allí descubres que son las empresas privadas las  protagonistas. Bancos, empresas logísticas, bufetes de abogados y consultorías de trading internacional dominan la escena. No es que esté mal, pero hasta que te das cuenta te encuentras un poco perdido. Estaría bien que en la web quedara más claro el funcionamiento.

Para tener una visión global, tomamos contacto con diversas actividades y participantes en la feria, a modo de muestreo estadístico.

En primer lugar una reseña al entorno. El Hotel Auditorium es el típico hotel próximo al aeropuerto de una gran ciudad: salones de conferencias, estética “business”, cafetería preparada para reuniones y un clima bastante impersonal orientado a crear un espacio entre neutro y pretencioso. Los servicios para alojados también son los típicos, pero no viene al caso pararse en ello. La organización mejorable, aunque no sabemos si debido al hotel en sí o a la propia organización del evento. Lo cierto es que los sistemas informáticos fallaban y se produjeron ciertos retrasos en las acreditaciones.

El siguiente contacto fue con la conferencia “Cómo desarrollar una estrategia de internacionalización”. Estaba encabezado por D. Luis Rodríguez Tornos, del ICEX, acompañado del testimonio de dos emprendedoras que habían salido al exterior con ayuda del ICEX. Tal vez el nombre de la conferencia no era el adecuado, ya que esperas conocer alternativas y pautas generales para salir al exterior, pero en cambio se trataba de una explicación del programa icexnet. Aparte de algunos problemas técnicos y un tono poco entusiasta, el contenido no estaba mal. El objetivo era dar a conocer la existencia del programa, de forma somera y sin entrar en  pormenores. Hubiera estado correcto si se hubiera llamado “Programa ICEXNET de ayuda a la internacionalización para PYMES”. Tal vez deberían cuidar más la asignación del nombre adecuado a los contenidos de las ponencias.

El siguiente paso fue la visita a la zona de exposición. Resultaba un poco difícil entender el papel de cada uno. Había una primera subzona en formato mesas B2B con los representantes de distintos países. Una segunda subzona estaba ocupada por stands donde se encontraban instituciones públicas, productores nacionales y representantes de países.

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Ambas subzonas resultaban confusas: la primera tenía representantes de embajadas o similares entremezclados con representantes de empresas privadas, sin que quedara claro por qué tu conversación estaba teniendo lugar con una persona de la empresa X concretamente como si representara al país. Además en los dos casos que probamos, parecían estar más interesados en que importaras que no en facilitar la exportación. Contradictorio dado el objetivo de la feria.

En la zona de stands había algunos representantes de países también, sin que se entendiera por qué no estaban en la zona de mesas B2B. Los representantes de instituciones públicas cumplían su función sin grandes derroches. Los productores no se sabe muy bien a quien se dirigían: al menos en lo que vimos, no detectamos ningún extranjero interesado en importar.

En resumen, un aprobado raspado para una feria que parece más bien un escaparate para bancos y grandes empresas de servicios que una plataforma para salida al exterior de PYMES.

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