Que suerte, hoy Nacho nos
lleva de excursión a la feria del Imex y no puedo evitar acordarme de cuando
las monjas en el colegios nos llevaban de excursión a la Fuente de la Salud!.
Pero bueno, salvado este punto nos encontramos a las puertas del Hotel
Auditórium. Una vez conseguida la acreditación, para lo cual había una cola que
amablemente uno de los miembros de la organización nos invitó a saltarnos, pasamos
dentro. Intento conseguir cita con el país con el que estaba interesada en
hablar pero ya es la hora de la conferencia así que tendré que encomendarme a
los santos para ver si cuando acabe la conferencia todavía les queda un hueco
libre para hablar conmigo.
Superada de nuevo la cola
para entrar en la conferencia que habíamos ido a escuchar, “Como desarrollar
una estrategia de Internacionalización", paso a la sala en donde ya no
quedan sillas libres, tampoco es que me preocupe mucho porque cuando un compañero
se sienta en el suelo decido que la suya ha sido una muy buena decisión y allá
me voy yo también. De la conferencia no voy a hablar porque no hay nada que
reseñar, si entras en la página del Icex encuentras más información que la que
del conferenciante obtuvimos. Lo único que saco en limpio en que para que te
ayuden a exportar tienes que tener un producto propio con lo que una empresa de
distribución quedaría fuera de las ayudas que el Icex puede ofrecer.
Al salir me encuentro con
el stand del Grupo Trabanco, grandes suministradores míos, ocupado por unos
compañeros y decido unirme a ellos. La encargada del stand que es muy amable
nos explica los nuevos productos que están empezando a desarrollar a partir de
la sidra y me da a probar algunos de ellos. Les deseo lo mejor en este camino
que las empresas de sidra asturiana están tomando, Sidra El Gaitero está
haciendo lo mismo, pero a mi de momento no me van a apartar de la sidra
natural. Dejo el stand con una botella de ¿sidra? Avalon para tomar con ¿hielo?
y una invitación para que vaya a visitar las instalaciones del Grupo Trabanco
la próxima vez que me acerque a Gijón con tiempo. Tomo nota.
eltamiz.com
Y ahora vamos a ver si
consigo hablar con Brasil. Imposible, después de un rato esperando que acabara
de atender a unos chicos y cuando parece que voy a lograr mi objetivo aparecen
unas señoras y nos dicen que ellas habían reservado cita por internet. Me temo
que si tengo que volver a esperar me podría tirar todo el día así que decido
probar con un nuevo país y ¡bingo! Malta está sola así que probaré suerte, y
¡vaya si la tuve!.
Me atendió Claire
Azzopardi responsable de la Unidad de Promoción de lnversiones de la agencia
Malta Enterprise, que cuando le conté que estaba haciendo un curso sobre
compraventa internacional y me interesaba saber las condiciones y facilidades
que había para exportar a Malta me dio toda la información sobre la que le
pregunté y la que a ella se le pudo ocurrir. Como país miembro de la Unión
Europea y de la zona euro pertenece al mercado único en el que circulan
libremente los bienes, servicios y capitales y las personas. Además, por
proximidad, Malta se puede utilizar como plataforma de negocios o centro
logístico para el norte de África y Medio Oriente.
La única condición que necesitas es el inglés,
tanto para hacer negocio como para etiquetar los productos que quieras
introducir porque pese a tener lengua propia el lenguaje de los negocios es el
inglés. Si necesitas ayuda para introducirte en el mercado maltés la agencia
gubernamental Malta Enterprise te prestará toda la ayuda que pueda y la Cámara
de Comercio de Malta también tiene un servicio de asesoramiento gratuito para
socios.
Y si lo que quieres saber
es que producto introducir el jamón ibérico, el aceite y el vino son mercados que están por explotar
adecuadamente. Aunque ya importan productos italianos la calidad del producto
español, dando un adecuado proceso de asesoramiento al consumidor, haría del
mercado maltés un buen objetivo. Incluso hablamos de la posibilidad de introducirlos,
gracias al auge del turismo en Malta, a través de alguna cadena hostelera.
Además de ésto me comenta
que el sector de la moda también sería un mercado potencial porque la mujer
maltesa está muy pendiente de la moda y se gasta un importante porcentaje de
sus ingresos en ella. Ropa de diseño , calzado y productos de belleza serían
los productos adecuados.
Y aunque Malta es una isla también existe una
carencia de pescado fresco, algo que están tratando de subsanar través de piscifactorías aunque de momento la
mayor parte de su producción en vez de al consumo propio la dedican a
exportarla al mercado japonés!
También hablamos sobre la
conveniencia de tener un socio maltés dado que él ya conocería la idiosincrasia
del mercado, los canales de distribución y la política fiscal maltesa.
Después de agradecerle su
interés acabo en el stand de Verdegá, vinos de Galicia en donde con una copa de
albariño en la mano hablo con su representante del porqué se exporta tan mal el
vino español. El Icex tiene una marca promocional orientada a la difusión de
los vinos españoles en el exterior y aun así cuando sales de España los únicos
vinos españoles que sueles encontrar son Marqués de Cáceres y algún blanco de
Rueda en una carta copada por vinos franceses, italianos, australianos,
sudafricanos o chilenos. Últimamente incluso encuentras algún vino
californiano. Y realmente no es que exportemos mal, de hecho somos el país nº1
en volumen de vino exportado aunque pasamos al tercer puesto al hablar del
valor de lo exportado, es que no valoramos lo que exportamos. Mientras Francia
vende el litro de vino a 5,30€ el litro nosotros lo estamos vendiendo a 1,16€,
además al hablar de vino exportado hablamos de vino a granel, embotellado y
mosto. Nuestros principales compradores de vino a granel son ¡Francia! y
Alemania. Todo lo cual me lleva a reafirmarme en la idea de que no sabemos
vender nuestra calidad.
Y con esto acabó mi paso
por la feria. Espero poder volver algún día en que pueda contar que no sólo somos
el primer exportador de vino en volumen sino también en precio.
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