lunes, 18 de mayo de 2015

Turismo Rural en Requena...analizamos el Hotel Doña Anita y la dificultad para mantener el enfoque de una oferta unificada

¿Somos capaces de vender algo más que Sol y Playa a los turistas que nos visitan?

Puede ser una tarea menos inmediata, requerir de un ejercicio de mirarnos más al interior...pararnos y analizar quiénes somos, qué más podemos ofrecer a los que nos visitan... pero tenemos muchas más cosas que poner en valor que el tan socorrido sol y playa por el que todos nos conocen; debemos empezar a explotar toda nuestra riqueza, que la tenemos...estamos dispuestos a hacer el esfuerzo?

En 2013 se aprobó un Plan de Promoción Exterior del Turismo de Rural que se ve continuado y ampliado para el año 2014 como Plan Integral de Turismo Rural que incluye, además de nuevas acciones de promoción, actuaciones sobre la oferta.

Entre las medidas a adoptar, destacan la Homogeneización de la clasificación de alojamientos de turismo rural, el Impulso de la demanda nacional o el Fomento de actividades turísticas relacionadas con el patrimonio cultural, natural y el turismo sostenible con el medio ambiente.

A continuación resumimos el diágnostico del fomento de la demanda internacional de turismo rural.



Se pone foco en mercados maduros de proximidad: Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Alemania, R. Unido, Austria y Suiza.





Vamos a analizar un ejemplo de hotel en un destino de turismo Rural como es Requena. Escogemos el Hotel Doña Anita (http://www.hoteldonaanita.es/).

Ya en su página web vemos claramente reflejadas las debilidades expuestas en el Plan de Promoción Exterior del Turismo de Rural:


El enfoque es claramente atraer el turismo local y nacional, descuidando por completo el turismo extranjero...de hecho, la web sólo está en español. No existe un hilo conductor con la estrategia turística nacional, presentando una oferta atomizada y heterogénea, que para nada refuerza la imagen conjunta del turismo rural de España, y ni siquiera de la zona a la que pertenece.

La redacción es pobre y mala, no transmitiendo calidad ni cuidado hacia el trabajo y la imagen que ofrecen al cliente.

Para vender el entorno en que se encuentra (principal punto de diferenciación con el turismo de Sol y Playa de Valencia con el que compite), pone un listado de lugares de interés, sin ningún link al que poder ir para obtener información, ni siquiera a la web del ayuntamiento... encima la imagen que ponen de fondo es la de la Ciudad de las Artes y las Ciencias...deberían poner por ejemplo, la foto del Bioparc de Valencia, para unificar y reforzar la experiencia de Turismo Rural de la Comunidad Valenciana, y dirigirse al target adecuado.


Como puntos de mejora a nivel del propio establecimiento, se proponen los siguientes:

- Ofrecer desde su propia web una experiencia a sus clientes alrededor de las ideas de relax, paz, tranquilidad, a nivel de ciudad: Requena, un lugar donde relajarse y desconectar. Requena, donde la gastronomía es un arte. Requena, donde saborear la historia con un buen vino...

- Ofrecer una experiencia de proximidad, atraer al turismo que viene a visitar Madrid y Valencia --> sería bueno ofrecer una ruta desde Madrid a Valencia, pasando por Requena... esto también a nivel nacional, sería bueno crear Rutas Rurales de España (tipo "Camino de Santiago", hacer más rutas "Rurales", para disfrutar de las zonas paisajísticas, aventuras, gastronomía de España). Vender el slogan: "No hace falta coger una avión y salir de España para encontrar naturaleza, paz y relax...lo tienes muy cerca"...

- Ofrecer al turismo extranjero una experiencia exclusiva: gastronomía exclusiva, que no vas a poder probar en otro lugar que no sea aquí; fiestas exclusivas (fiesta de la vendimia: tradición y cultura, fiesta de interés nacional desde 1.966 / Feria del embutido; de las pocas que quedan...), vinos exclusivos (Cava One, por ejemplo... vinos hechos con maceración carbónica...). Con el mensaje: "Porque vale la pena llegar hasta aquí... para disfrutar de lo auténtico"... Dar información de cómo moverse por Requena, cómo moverse hacia Valencia...para los turistas extranjeros que vienen en avión y ave.

- Ofrecer paquetes de excursiones para que los turistas tengan ya las opciones de ocio montadas. Junto con oferta de cenas y experiencias locales... con objeto de aumentar el número de pernoctaciones en la ciudad, y evitar que sea zona de visita durante el día y se vaya a Valencia a dormir. Visitas nocturnas por la ciudad, con cata de vinos en varios sitios...si la gente bebe se va a quedar a dormir seguro...Vincular a otros sitios de interés...para que la gente pueda tener toda la información para preparar su estancia, y motivarle a que haga más cosas...

- Acuerdos con productores de embutido y vinos de la zona, para que se vendan más productos locales. Solgan: "no te olvides de llevarte un trocito de Requena contigo...para que no nos olvides...aquí te esperamos para tu próxima escapada"...

- Vender valores de "Sostenibilidad y Medio ambiente"...muy importante para los clientes vinculados al turismo rural...

- Trabajar junto con organismos oficiales de la Comunidad Valenciana, para conseguir algún tipo de reconocimiento para los parques y zonas naturales de la zona, que puedan suponer un mayor reclamo turístico (el parque Geológico de Chera, el Parque Natural de las Hoces del Rio Cabriel"...

- Mejorar el enfoque al cliente objetivo; y el trato a cliente... No tiene sentido la promoción para parejas que están ofreciendo...descoloca un poco del mensaje dirigido a un cliente de turismo rural, que lo que busca son experiencias en contacto con la naturaleza, no una noche de sexo loco, a tirón de "50 sombras de Grey"...


- Mejorar comunicación a cliente... no mostrar poca resistencia a la crítica



- Vender experiencias; meter vídeos con gente disfrutando de las cosas que va a encontrar en Requena.

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