miércoles, 13 de mayo de 2015

AVENTURA EMPRESARIAL EN FILIPINAS… ÉXITO SEGURO!!

El intercambio comercial entre España y Filipinas está avalado por diferentes circunstancias que, si analizamos el contexto y elegimos el producto adecuado, garantizan un éxito prácticamente seguro.
En primer lugar el factor histórico, la colonización española que duró más de tres siglos y que aportó una gran parte de las tradiciones culturales y religiosas existentes hoy día.

Si nos trasladamos a la actualidad, podemos comprobar la fructífera relación comercial entre ambos países.En primer lugar, porque Filipinas es una economía emergente, a continuación podemos observar las cifras que lo demuestran:

                                                     2011    2012      2013    2014

PIB m. de millones US$               224.1   250.2    272,0    284,6
PIB % crecimiento real                 3,6%    6,8%     7,2%     6,1%
Tasa de inflación                           4,8%    3,2%     3,0%     4,1%
Tasa de paro                                 7,0%    6,8%     7,2%     6,8%
Balanza c/c m. millones US$       7.078   7.177     9.423    6.805 (ene-sep)
Déficit público (% PIB)                 -2,0%   -2,3%    -1,4%       n.d.
Tipo cambio por $                         43,31    42,23    42,45      44,4

Fuente: Oficina Nacional de Estadística de Filipinas y Banco Central de Filipinas

En el marco político nos encontramos con que Filipinas goza de un sistema democrático desde su independencia efectiva de EE.UU. en 1946 (interrumpido únicamente durante el período de la ley Marcial, entre 1971 y 1981).  
La situación política actual puede calificarse de estable. El Gobierno goza de una relativa mayoría en el Congreso, habida cuenta de que se halla al final de su mandato, y ha otorgado prioridad política a la lucha contra la corrupción, la impunidad y al fomento de la transparencia. Además de la corrupción, los desafíos más importantes que tenía planteados el Gobierno de Filipinas son el logro de un crecimiento económico elevado sostenible e inclusivo. Por otra parte, el Gobierno ha lanzado un programa de colaboración público-privado (PPP) para atraer inversión en infraestructuras principalmente y vertebrar el archipiélago.




En cuanto a los convenios comerciales entre ambos países, podemos destacar los siguientes:
  • Convenio de cooperación técnica en materia de turismo (1975)
  • Acuerdo sobre cooperación económica e industrial (1989)
  • Memorando sobre cooperación financiera (1994)
  • Acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones (1994)
  • Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación en Agricultura y Pesca entre el Departamento de Agricultura en Filipinas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en España (2007)


Si analizamos las relaciones económicas entre España y Filipinas observamos que las exportaciones españolas a Filipinas (364 M€ en 2014) han crecido a una tasa media del 24% en los últimos cinco años. En 2012 aumentaron un 41,4% (la mayor tasa de las últimas décadas), y en 2013 un 40,1%. En 2014 se ha producido una ligera caída del -5,3% que no es significativa, ya que buena parte del crecimiento de 2013 se debió a una importante operación individual registrada en octubre (de hecho las exportaciones en enero-septiembre crecieron un 24%). España exporta a Filipinas brandy de Jerez y aguardiente de vino a granel, envoltorios de plásticos para embutidos (de la empresa Viscofan), maquinaria y equipos mecánicos (partes de motores, máquinas de empaquetado, turbinas hidráulicas y otros), productos farmacéuticos (medicamentos y vacunas veterinarias) y carne de porcino.

Por otro lado, existen numerosas empresas españolas operando en Filipinas entre las que podemos destacar:  Mapfre (seguros), Indra (consultoría y tecnologías de la información), Centunión y OHL (construcción e ingeniería), Getinsa (ingeniería) y CEAMSA (tratamiento de algas y obtención de espesantes naturales), Acerinox (acero) y Gamesa (aerogeneradores). También están presentes Zed (servicios de valor añadido para telefonía móvil), Endesa Carbono (consultoría energética), Hipra y Lucta (productos veterinarios), Sigma Dos (estudios de mercado), Chemogroup-Chemway (distribución de productos farmacéuticos), Bodegas Hidalgo y Bodegas Williams & Humbert (distribución de vinos y bebidas alcohólicas).

Otro dato a tener en cuenta es que El Instituto de Comercio Exterior (ICEX España Exportación e Inversiones) y el gobierno de Filipinas han firmado un acuerdo por el que promocionarán tanto los productos como las empresas españolas especializadas en los sectores agroalimentario y de bebidas. ICEX, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Manila, organizará un encuentro en el que se reunirán un total de cuarenta empresas españolas especializadas en alimentación y vinos -que poseen presencia o interés en el mercado filipino- con otros tantos e importantes distribuidores del país asiático.
Filipinas reúne, según señala ICEX España Exportación e Inversiones, las condiciones óptimas para ser considerado como un mercado de interés estratégico. Existe una fuerte demanda interna de los productos españoles en esta zona del mundo, un interés que crece de manera exponencial debido a la calidad y buena fama de la gastronomía y restauración españolas.
Según los datos de facturación que se obtuvieron en 2013, los productos agroalimentarios españoles exportados a Filipinas alcanzaron los 38,45 millones de euros, lo que supone el 12,5% de las exportaciones totales al país (307 millones de euros). En lo que se refiere al sector bebidas la cifra ascendió a unos 21,3 millones, lo que representa un 7% del total.

Tras este análisis general, llegamos a la conclusión de que Filipinas es un destino ideal para la exportación, la Marca España tiene buena acogida en éste país. Elijamos pues nuestro producto estrella a nivel internacional, el jamón ibérico!!!

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