miércoles, 13 de mayo de 2015

México: Riesgos y Oportunidades para invertir y exportar.



México es un país interesante para invertir los españoles, hablamos el mismo idioma, la cultura en algunos aspectos es similar y lo más importante tiene un mercado potencial de más de 122 millones de clientes, pero también hay muchos aspectos negativos, como la falta de seguridad ciudadana, o la corrupción.


Por eso vamos a analizar los diferentes factores del entorno tanto financiero, como social, legal e internacional, así como los productos más idoneos para exportar y las inversiones a realizar

En cuanto al entorno financiero podemos ver que según el Banco Mundial México tiene un PIB per cápita a precios actuales de 10307,3 US$, teniendo en cuenta que sigue en recesión disminuyendo el PIB per cápita un 0,2% anual, por lo que estas cifras seguirán bajando. A estas cifras hay que sumar que la inflación esta en un 4% anual, lo que indica que el nivel adquisitivo disminuye cada año que pasa.

Estos datos que en un principio parecen negativos pueden ser ventajosos para las empresas, al estar subiendo constantemente el nivel de precios desde 2005, se puede prever que el nivel de precio de los productos o servicios no se devaluará.

Pero lo más interesante para una empresa es establecer una fábrica allí, dado que el sueldo mínimo interprofesional es de 2103 pesos mexicanos que equivalen a unos 122.13€ aproximadamente, permitiendo a la empresa generar economías de escala.


Hay un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) que se firmó en el año 2000 y que a día de hoy está completamente vigente, por lo que se facilita tanto la exportación como la importación al eliminar las barreras arancelarias.

Hay varios acuerdos que facilitan la inversión y garantizan los principios de igualdad de los inversores extranjeros con los locales como el Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España por lo que la inversión es segura, y también se proporciona la información necesaria para saber cuales son los sectores más interesantes para realizar inversión en ambos países.

El problema es que México esta entre los países con un alto corrupción gubernamental del mundo según el Índice de Percepción de la corrupción que califica 173 países, siendo los primeros puestos los que se perciben con corrupción y los últimos como los más corruptos, México ocupa el puesto 103.


También se debe tener en cuenta que según un informe realizado por The Economist llamado Safe Cities Index, en el que se analizan cuatro aspectos sobre la seguridad de las ciudades, la seguridad digital, la sanitaria, la de las infraestructuras y la personal, la ciudad de México obtiene una puntuación general pésima, quedando en el puesto 45 de 50 ciudades analizadas, por lo que esto supone un gran problema.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México los productos más importados y demanados son los siguientes:
  1. Gasolina 10.24%
  2. Automóviles 9.42%
  3. Circuitos integrados monolíticos digitales 8.94%
  4. Circuitos integrados monolíticos distintos a los digitales 6.84%
  5. Parte so refacciones para aparatos emisores/ receptores 6.77%
  6. Automóviles (cilindro superior a 3000m3) 6.15%
  7. Manufacturas de plástico 4.91%
  8. Gas natural 4.69%
  9. Partes y accesorios de carrocerías 4.36%
  10. Partes y refacciones para aparatos de corte, seccionamiento, protección derivación y empalme 4.30%
  11. Circuitos modulares para computadoras 4.15%
  12. Partes y accesorios para computadoras 4.09%
  13. Motores de pistón de encendido por compresión, diesel o semi-diesel 4.08%
  14. Unidades de memoria para computadoras 3.96%
  15. Manufacturas de hierro/acero 3.78%
  16. Partes y refacciones para vehículos automotores 3.23%
  17. Circuitos modulares para aparatos emisores/receptores 2.61%
  18. Aparatos emisores de radiotelefonía, radiotelegrafía, readiodifusión o televisión
  19. Medicamentos 2.15%
  20. Artículos de plástico para transporte o envasado 2.31%





No hay comentarios:

Publicar un comentario