lunes, 18 de mayo de 2015

A LA BÚSQUEDA DEL TREN FANTASMA: "EN BICI"

                         
 ¡¡¡ Hala chicos !!! Coged todas lo necesario, que nos vamos de excursión !!! Vamos a buscar un tren FANTASMA… !!!
¿ Que cómo puede ser?... Muy fácil...
 
 Lo primero que tenemos que hacer es informarnos a través de:
 
 La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, creada en 1985 es una Fundación del Sector Público Estatal con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar que se rige por la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones.
 
Esta Fundación tiene por objetivo promover los aspectos relacionados con el ferrocarril mediante actividades culturales, cursos, museos, ediciones, estudios, archivo y biblioteca, etc.
 
Una de sus acciones concretas la realiza la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente, quien coordina y promueve el desarrollo a nivel nacional del Programa Vías Verdes desde 1993, por encargo conjunto del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Renfe y Feve, creadores de este Programa.
 
Se estructura básicamente a través de 2 áreas:
Área de Ingeniería.
Se encarga de la redacción de estudios de identificación, estudios de factibilidad y proyectos constructivos por encargo de las administraciones públicas para la recuperación de antiguos trazados ferroviarios como Vías Verdes. Asimismo, mantiene relaciones institucionales sobre cuestiones técnicas con el Ministerio de Medio Ambiente, ADIF y otros entes implicados en el desarrollo de estos proyectos.
Área de Estudios y Comunicación.
Se encarga de las labores de promoción, divulgación y comunicación del Programa Vías Verdes, así como de las relaciones institucionales con los diversos niveles de la Administración Pública, empresas, colectivos, etc.
Entre sus actividades cabe destacar: la relación con los medios de comunicación (área de prensa); la realización de la serie de TV “Vive la Vía”; el desarrollo de la página web www.viasverdes.com; la organización de seminarios, jornadas técnicas, foros, etc, la asistencia a ferias de turismo como FITUR, INTUR, NATURIVA, etc; la organización del Día de las Vías Verdes y del Día Europeo de las Vías Verdes.
Adicionalmente también se encarga de la redacción de estudios, planes y publicaciones, así como de la edición de la Guía de Vías Verdes (vol. 1, vol.2 y vol. 3); y folletos de Vías Verdes   , etc. ...Y todas aquellas actividades que ayudan a promover, dinamizar y coordinar el Programa Vías Verdes.
PROGRAMA VIAS VERDES
 
Pero expliquemos en que consiste su programa.
 
Desde 1993, se ha potenciado gracias a esta Fundación el aprovechamiento de las antiguas vías y ya en desuso del ferrocarril o incluso las que nunca fueron finalizadas, pero que gracias a las características de su trazado, pueden actualmente ser aprovechadas para fines ecoturísiticos por cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida.
 
Es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con ADIF y RENFE Operadora. Participan muy activamente las CCAA, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.
 
La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.
 
Este Programa proporciona dos valores fundamentales. Por un lado, unas señas de identidad homogéneas, que permiten distinguirlas por su origen ferroviario, y definirlas como recurso novedoso y de calidad. Por otro, un importante proceso de implicación y participación de las instituciones y los colectivos ciudadanos a nivel local.
 
Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.
 
El diseño de las Vías Verdes optimiza las ventajas cualitativas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes y amplias curvas. Ello proporciona a las Vías Verdes un máximo grado de FACILIDAD y COMODIDAD en su recorrido. Esta suavidad del trazado ferroviario garantiza una ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: No es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas.
 
Su discurrir alejado de las carreteras les proporciona un elevado nivel de SEGURIDAD. Como norma general los cruces de las Vías Verdes con carreteras de un cierto nivel de tráfico se solucionan mediante pasos a diferente nivel. Estos cruces a desnivel se aprovechan para diseñar pasarelas o pasos inferiores que garantizan plenamente la seguridad y que ofrecen además una agradable apariencia estética.
 
Las Vías Verdes propician, por tanto, la integración de todos los ciudadanos, de edades muy diversas y con movilidad reducida, colectivos generalmente alejados del deporte y del ocio al aire libre. La solución de emplear diferente tipo de superficie para los caminantes y para los ciclistas facilita el multiuso, evitando conflictos entre los distintos usuarios.
 
Las obras de acondicionamiento de las Vías Verdes también incluyen la reconstrucción de antiguos puentes y viaductos para salvar los cauces de los ríos, sea respetando la tipología del antiguo puente ferroviario o mediante la creación de vistosas pasarelas de diseño.
En las intersecciones al mismo nivel que puntualmente se producen entre las Vías Verdes y otros viales de tráfico motorizado, se coloca señalización y restricciones al paso de vehículos a motor. Queda así preservada la integridad física y la tranquilidad de los usuarios.
Por otro lado, la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantiza su perfecta integración en el paisaje. No se produce una nueva intervención en la naturaleza, ni el consiguiente impacto ambiental. Los túneles son ahora galerías iluminadas que facilitan el paseo de ciclistas y caminantes. La iluminación sólo se instala en los túneles de gran longitud.
La reconstrucción de los viejos puentes ferroviarios permite mantener el suave perfil de nuestro itinerario itinerario, aunque atravesemos áreas de abrupta orografía. Permite la interconexión de espacios naturales, enclaves culturales y núcleos de población, mediante corredores accesibles y públicos.
Por otra parte, las Vías Verdes calificadas como periurbanas por su proximidad a ciudades, en cuyos cascos urbanos penetran muchas veces, se convierten en un equipamiento deportivo y recreativo, a la vez que proporcionan un medio de desplazamiento no motorizado entre la periferia y el centro urbano.
Señas de identidad
El acondicionamiento de las Vías Verdes consiste, básicamente, en facilitar las condiciones de tránsito sobre estas plataformas ferroviarias y dotarlas de elementos de protección e información.
La señalización ha sido concebida específicamente para las Vías Verdes, para recordar el origen ferroviario de estos itinerarios. Se utilizan las antiguas traviesas de madera como soporte para algunas señales, para los hitos kilométricos y también para las barandillas.
Existe un logotipo y una señalización única, que sólo puede ser utilizada para estas Vías Verdes, y que está confirmando una "imagen de marca" claramente identificado para estas infraestructuras
 
"VÍA VERDE" es una marca de calidad registrada y patentada por la " Vías Verdes de
España" desde 1995 cuyo uso está restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas
 infraestructuras ferroviarias.
La existencia de un programa de ámbito nacional, obliga a establecer unas normas de UNIFORMIDAD del diseño de las Vías Verdes, especialmente en los niveles de calidad que se ofrece al usuario. Esta homogeneidad está complementada por la DIVERSIDAD que existe entre las distintas rutas, que ofrecen valores paisajísticos tan diferentes entre sí.
Impulso al Desarrollo Rural
El concepto de Vía Verde comprende, no sólo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la instalación de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas y caballos, ecomuseos, etc. Éstos se sitúan, siempre que es posible, en las antiguas estaciones ferroviarias, rehabilitadas con este fin.
Esta rehabilitación suele realizarse a través de políticas nacionales o regionales de creación de empleo (Escuelas Taller, Casas de Oficio...), de desarrollo rural y de implantación de nuevas formas de turismo activo y de calidad.
Las Vías Verdes están potenciando nuevos recursos turísticos en zonas rurales, impulsando la creación de nuevos servicios para los visitantes, fomentándose con ello la creación de empleo y propiciando la dinamización socioeconómica del medio rural. En definitiva es un programa que apuesta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible. Por ejemplo: Es posible transformar antiguas estaciones abandonadas, en pequeños hoteles con encanto.
Participación y Consenso
El éxito del Programa Vías Verdes está determinado por el grado de CONSENSO y PARTICIPACIÓN mostrado por todos los sectores implicados en el desarrollo de cada una de ellas.
 
Inicialmente, la puesta en marcha y la gestión de dichos servicios suele estar promovida desde la iniciativa pública, si bien en fases posteriores es esencial la activa participación del sector privado. Las Vías Verdes pueden convertirse en un modelo de eficaz COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.
Dimensión Internacional
El desarrollo de las Vías Verdes trasciende las fronteras españolas.
 
Desde noviembre de 2008 la Vías Verdes de España desarrolla las funciones de Secretaría General de la Asociación Europea de Vías Verdes trasladando su sede desde Namur (Bélgica) a Madrid.
 
En Enero de 1998 se creó en Namur (Bélgica) la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV), presidida por la Vías Verdes de España hasta el año 2004. La AEVV cuenta con 26 miembros, representantes de 8 países, y seguro que pronto serán muchos más.
 

                                           http://www.aevv-egwa.org
 
 
En junio de 2000 la AEVV editó, con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, un Manual de Buenas Prácticas de Vías Verdes en Europa. Esta publicación (10.000 ejemplares en cuatro idiomas) tiene carácter gratuito para organismos e instituciones interesadas.
 
Por otra parte, la AEVV ha recibido el respaldo de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea, así como de la Agencia Europea de Medio Ambiente
 
Reconocimientos
Premio Internacional de Buenas Prácticas del Programa Habitat de la ONU, 2000.
Premio Turismo Sostenible de la World Travel Market, 2003.
Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio, 2004.
Premio ConBici a la Movilidad Sostenible, 2005.
Premio Europeo de Vías Verdes 2005. Distinción Especial en la categoría Acitividades y Promoción por la Serie de Televisión sobre vías verdes "Vive la Vía".
Premio Telenatura 2006 a la mejor producción española por la serie sobre Vías Verdes “Vive la Vía”.
Premio Panda 2006 - WWF-Adena a la mejor iniciativa de comunicación ambiental institucional.
“Premio de la Red para la Promoción de las Ciudades Medias del Sudoeste Europeo” - CIUMED 2007.
Premio Internacional de Buenas Prácticas del Programa Habitat de la ONU, 2008. Finalista entrando en la Short List por su candidatura "La transferencia de la Buena Práctica Programa de Vías Verdes a otras regiones de España y del Mundo".
Premio Vía APIA 2008, a la transparencia informativa por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.
 
Premio Ulyses de la Organización Mundial del Turismo (OMT) 2009
Premio de Turismo Responsabile Italiano e Turismo Cultura e UNESCO, 2011.
 
 CONTACTO:
 
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente
C/ Santa Isabel, 44 - 28012 (Madrid)
Telf: 91 151 10 62 / 57
Fax: 91 151 10 68
e-mail:
viasverdes@ffe.es

www.viasverdes.com
 
 
 Enlaces
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pues nada chicos, ir cogiendo los pimientos, la tortilla de patata y la ensalada, que las moscas ya nos las encontraremos en el camino.. jejejejjejejejeje..
 

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