lunes, 18 de mayo de 2015

INVERTIR EN RUSIA. VENTAJAS E INCONVENIENTES

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL MERCADO RUSO


Rusia formó parte de la desaparecida URSS hasta el 12 de junio de 1990. El 21 de diciembre de 1991 se crea la CEI, Comunidad de Estados Independientes, del que forman parte 10 de las 15 antiguas repúblicas de la URSS: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania.




Rusia con una superficie de 17 millones de km cuadrados es el país más grande del mundo, tiene una población de 143.300.000 en 2013 y un PIB per cápita de 14.612$ USA. Su índice GINI de desigualdad en el 2012 era 0.401, según Naciones Unidas un índice superior al 0.4 es alarmante pues indica unas graves desigualdades sociales.



Rusia tiene las mayores reservas energéticas y de minerales sin explotar del mundo, la cuarta parte de agua dulce sin congelar del mundo y grandes reservas de recursos forestales. A la caída de la Unión Soviética Rusia heredó el estatus de superpotencia que tenía la extinta URSS y junto con ello heredó la mayor parte de su arsenal nuclear y sus deudas. Se considera Superpotencia aquellos países que tienen una influencia significativa en los asuntos del mundo por la influencia económica y diplomática. Rusia cuenta con un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Sin embargo con la disolución de la URSS Rusia perdió parte de su influencia mundial, la política de acercamiento a Occidente de su entonces presidente Boris Yeltsin, su política de privatizaciones, el fin de los precios fijados por el estado, recortes drásticos del gasto público y la apertura al comercio exterior provocaron una crisis económica en los años 90 de la que sólo se recuperaron gracias a la subida del precio del petróleo a partir de 1999. Para entonces la corrupción ya se había instalado en la economía rusa y el estado del bienestar dejado por la URSS había prácticamente desaparecido.


Todo esto condujo a la dimisión de Yeltsin poco antes del año 2000 siendo sustituido por uno de sus hombres, Vladimir Putin. Este volvió a imponer una organización estatal fuerte, con una economía fuertemente controlada, control de los recursos primarios y una mayor estabilidad política. Estas medidas consiguieron de nuevo el crecimiento del país.

Sin embargo Putin también está intentando recomponer la influencia política internacional que tuvo la URSS, lo que se traduce en la política exterior que está realizando en los países de su alrededor, principalmente aquellos que formaron parte de la URSS. La concesión de la ciudadanía rusa a las poblaciones rusas en las antiguas repúblicas de la URSS les sirve de excusa para defender los derechos de sus ciudadanos en el extranjero lo que ha utilizado para anexionarse Crimea y Sebastopol o apoyar la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.


Como consecuencia de la anexión de Crimea la Unión Europea  y EEUU decretaron unas sanciones en el sector financiero, energético  y militar a lo que Rusia respondió con la prohibición de importación de alimentos, frutas, verduras, lácteos y carnes frescas procedentes de la Unión Europea que posteriormente amplió con la prohibición de importar grasas y harinas animales.

 Para Rusia estas sanciones han significado una crisis de financiación en los mercados internacionales dado que la mayoría de las empresas de gas y petróleo son propiedad del estado y estaban directamente afectadas por el embargo. Y para España han supuesto unas pérdidas de alrededor de 337 millones €.

Federica Mogherini, durante su intervención en el Parlamento Europeo. www.elmundo.es

A esta crisis de financiación se le une la bajada del precio del petróleo y la depreciación del rublo  lo que ha conducido a que la inflación en 2014 se haya situado por encima del 10%. Aún así el saldo positivo de la balanza comercial exterior rusa en 2014 han sido 188,6 mil millones $.

Rusia forma parte de los llamados mercados emergentes perteneciendo a lo que en economía internacional se conoce como BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conjunto de países que se suponía que para el 2025 podían suponer el 30% de la economía mundial.
Según la Wikipedia se conocen como Mercados Emergentes aquellos países con un rápido crecimiento de su actividad económica que se relaciona, no sólo con el crecimiento interno del propio país, sino también singularmente con un crecimiento notable de las relaciones comerciales con terceros países.


Sin embargo existen numerosas dificultades a la hora de plantearse la exportación a Rusia:
  • Corrupción
  • Falta de una clase media
  • Falta de infraestructura
  • Pérdida de población
  • Excesiva dependencia social del estado
  • Carencia de Pymes
  • Debilidad de las leyes y sistema judicial
  • Inexistencia de redes de distribución
  • Inseguridad en el transporte terrestre 
  • Diferencia de legislación entre los 85 sujetos federales que componen la Federación rusa
  • Inestabilidad política internacional
Frente a ésto nos encontramos con
  • Un enorme territorio y mercado potencial
  • Estabilidad política interna
  • Existencia de un sector de población con unos buenos ingresos económicos
  • Baja competitividad de la industria
  • Plan del gobierno para invertir en infraestructuras
Con estos factores a la hora de planear la exportación a Rusia vemos que tenemos que tener muy en cuenta:
  •  Controlar el tipo de cambio
  •  Permanecer actualizado, en base a informes contrastados, sobre cualquier cambio en la política o regulación nacionales
  •  Falta de liquidez del mercado
  •  Plantear la inversión a largo plazo y no esperar rendimientos inmediatos
Fuente: ICEX

Según el ICEX los principales productos que exportamos a Rusia son: Confección femenina, seguido por Equipos, componentes y accesorios de automoción, Pavimentos y revestimientos cerámicos, Maquinaria de construcción y Obras públicas, Farmaquímica, Automóviles, Confección masculina, Materias primas y semimanufacturas de plástico, Perfumería y Calzado.
Por el contrario las principales importaciones son: Combustibles y lubricantes, Productos siderúrgicos, Productos semielaborados de aluminio, Agroquímica, Minerales metálicos y no metálicos (excepto Cobre y Zinc), Cereales, Alimentación animal, Caucho sintético en formas primarias, Cuero y pieles en bruto y curtidas y Otros preparados de pescado y marisco.

Tienda de Zara en una calle centrica de Moscú (Rusia). economia.elpais.com

Las exportaciones españolas a Rusia en 2014 supusieron el 1,10%

Los sectores con un gran potencial de exportación, debido a que la falta de competitividad de la industria rusa causa una gran demanda principalmente son:
  • mueble, calzado, textiles, cerámica, precocinados, conservas vegetales, vinos y zumos.
  • Maquinaria y equipos para la industria alimentaria, textil y tratamiento de la madera.
  • Infraestructuras y concesiones de infraestructuras. El estado tiene previsto mejorar la red de transporte tanto por carretera como por ferrocarril
  • Productos relacionados con la extracción y canalización de gas y crudo

Conclusión: para exportar a Rusia al margen de las condiciones económicas que según los medios que consultes son más o menos favorables tienes que tener muy en cuentas las circunstancias políticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario