viernes, 27 de febrero de 2015

Shakira: El nacimiento de un Producto de Marketing

Shakira nace como un producto de marketing que penetra rápidamente el mercado musical y genera una imagen propensa para promocionar productos.

Shakira
Foto Cortesía Internet
Shakira es una cantautora colombiana que debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en el año 1996 con su álbum “Pies Descalzos”, el cual incorporó géneros de pop latino y rock alternativo muy popular durante los 80s con bandas como Soda Stereo (Argentina), Los Prisioneros (Chile) y Hombre G (España), en sus canciones el contenido lírico se caracterizó por temas como el romance, formas de vida y el aborto, en sus letras se utilizaban metáforas y elementos de la naturaleza para hacer analogías, utilizó versos inspirados en poetas como Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Pablo Neruda, y como ella misma lo manifiesto “Pies descalzos viene de mi necesidad de expresar un cierto inconformismo que tengo hacia las normas, todas las normas, hacia todas las convenciones sociales”.

Todas estas características presentes en sus canciones, junto con la situación que se presentaba en ese momento en Latinoamérica con la aplicación de las teorías neoliberales de esa época y la apertura comercial le permitieron abrir rápidamente el mercado de Sudamérica, Centro y Norteamérica.

No obstante la internacionalización de Shakira y la apertura del mercado americano (no latino) y mundial llega de la mano de su álbum “Laundry Service” en el año 2001, en el cual incorporó el inglés como lengua oficial de sus canciones conservando el género pop y rock combinados con elementos como tango, música andina y elementos árabes.
Foto Cortesía Internet

Su internacionalización trae unos cambios significativos y radicales para la entrada en este nuevo mercado, su imagen física es transformada pasando de ser una chica con rasgos latinos (aspecto sencillo, poco maquillaje y cabello negro) a tener cabello rubio y rizado, a su vez dejó atrás su imagen recatada por una más sugerente, prototipo de imagen característico en ese entonces y presente en estrellas del pop americano como Cristina Aguilera o la naciente Britney Spears, con este cambio de imagen permitiría una mejor entrada y aceptación al mercado internacional.

Shakira en su internacionalización aporta cada vez más elementos, uno de ellos muy característico y propio de su ascendencia (árabe) fue la “danza del vientre” el cual popularizó en sus presentaciones y bailes durante sus conciertos, con esto seguía sumando elementos de otra culturas y permitiendo adquirir más valor dentro de su proyección internacional y que le permitirá la entrada a más mercados.

Su apertura al mercado americano e internacional a través de la inclusión del inglés en sus canciones como valor añadido le permitió registrar elevados niveles de éxito, sin embargo el hecho de tener el inglés como idioma base de su álbum hizo que su distribución comercial variará al tener que ser lanzado en dos versiones, una en inglés que fue publicada solamente en "Norteamérica" y "Europa" y una en castellano para Latinoamérica con los mismos temas pero en un diferente orden.

Todo este éxito internacional permitirá a Shakira a ser parte de multitudinarias campañas de marketing para otras marcas, es el caso de la campaña para la marca de automóviles SEAT “Catch the Fever” el cual contenía un comercial con ella de protagonista y una de sus canciones como tema principal del mismo, se une también al sector de cosmética y perfumería creando una marca propia de perfumes “S by Shakira”.

Así mismo firmó un contrato con la compañía internacional de telefonía móvil T-Mobile con el propósito de establecer una promoción mutua de sus productos, pero su presencia más reconocida en campañas de marketing la encontramos en el Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA al ser elegida la cantante en la ceremonia de clausura de los últimos tres campeonatos: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.


La popularidad y el éxito de una persona célebre y admirada es utilizada de manera reiterada para vender los más diversos productos y promocionar los más diversos servicios, es por eso que Shakira es un claro ejemplo de un producto de marketing, desde sus inicios con un cambio de imagen, la adaptación de sus canciones a otro idioma y la utilización de elementos para penetrar más mercados hasta ser parte de campañas de otras marcas reforzando el mensaje de la misma.

Se ha podido apreciar que la utilización de famosos en la publicidad es muy habitual por parte de las empresas que se anuncian. Pero está claro que no se utiliza a cualquier famoso, ya que la imagen que este tenga va a ser determinante que el producto que se anuncie tenga éxito o no.

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