“LA REINA DEL POP”:
MADONNA
Se trata de la cantante pop con mejores
estrategias de marketing, desde hace años, Madonna Louise Veronica Ciccone
,nacio en el 1958 en Bay City, Míchigan, Estados Unidos,
conocida simplemente como Madonna, es una cantautora, bailarina,
actriz y empresaria estadounidense.
Madonna muy pronto partió hacia Nueva
York en busca de la fama y con el objetivo de conseguir hacerse un hueco en el
difícil mundo de la música. A principios de los 80, a sus 23 años, dejó
Detroit;y se mudó a la Gran Manzana para perseguir una carrera en la danza contemporanea. Las cosas mejoraron cuando conoció al cantante francés
de música disco, Patrick Hernandez con el que posteriormente iría de gira a
Paris como bailarina. A los dos años dejó la universidad.
Después de participar en dos grupos
musicales (Breakfast Club y Emmy), en 1982 firmó con Sire Records (filial
de Warner Bros. Record) y lanzó su
álbum debut Madonna al año siguiente. Siguió lanzando una
serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad y muchas de sus
canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países
alrededor del mundo.
La obsesión por un trabajo perfecto y la
labor de marketing que la ha llevado a reinventar su imagen en función de los
tiempos que corrían, ha hecho de ella un icono que marca tendencias.
Podríamos decir que ella misma es una estrategia de marketing: ha utilizado
todos los valores que la representan y ha jugado con ellos. Ha hecho de la
polémica, la controversia y lo políticamente incorrecto valores positivos y
explotables.
Algunas claves del éxito de Madona,enfocándolo desde una perspectiva de marketing serian:
Su actitud en los conciertos es ordinaria, no muestra amor por su audiencia, pero a su fans les encanta.
Sus ambiguedades amorosas amorosas rematadas en bodas secretas la han hecho saltar de página a página en las revistas.
La subversion que se refleja en su actitud hacia los consumidores (sus fans), en lugar de mimarlos, los trata mal.
Controvertida y polemica, ha blasfemado y luego se ha convertido al judaísmo.
Algunas claves del éxito de Madona,enfocándolo desde una perspectiva de marketing serian:
Su actitud en los conciertos es ordinaria, no muestra amor por su audiencia, pero a su fans les encanta.
Sus ambiguedades amorosas amorosas rematadas en bodas secretas la han hecho saltar de página a página en las revistas.
La subversion que se refleja en su actitud hacia los consumidores (sus fans), en lugar de mimarlos, los trata mal.
Controvertida y polemica, ha blasfemado y luego se ha convertido al judaísmo.
Provocadora en cada
una de sus etapas estéticas y musicales, es imprescindible recordar momentos
como el beso con Britney Spears en la gala de la MTV, jugando a la ambigüedad
sexual; utiliza la técnica de marketing del escándalo
En definitiva, por su
innovación y provocación ensus videos musicales y espectaculos (“Papa
don´t preach”, “like a prayer”, “Vogue”…), y también por sus polémicas
personales y por el uso de símbolos políticos, religiosos y sexuales a lo largo
de su carrera hacen que “la reina del pop” siga siendo una estrella en el
mercado musical durante treinta años casi. Ella es sin duda el icono que, se
convierta en lo que se convierta, va a ser lo más de la tendencia. Y por
supuesto esa capacidad de reinventarse va a hacerla ganar adeptos siga la
estela que siga.
En la industria de la música, como casi
en todas, también tuvo competencia: se vio opacada por el gran trajo de
CyndiLauper y BarbaraStreissan (actrices y cantantes de los años 80); Michael
Jackson, por ejemplo, también fue una competencia para Madonna.
“MDNA” es un álbum de estudio número 12
y primero tras su anterior trabajo, "Hard Candy", publicado cuatro
años antes. Madonna recupera en este nuevo trabajo un tono más introspectivo,
evocando su fracaso matrimonial con el director Guy Ritchie. A pesar de ello,
"MDNA" es un disco muy bailable, con unos inicios más tecno y house y
pasando a temas más frívolos, para terminar con un espacio dedicado a la
delicadeza.
En resumen, desde sus inicios en la
música siempre se ha caracterizado por su personalidad provocadora y su
continua adaptación a lo que iban exigiendo los tiempos. Esto ha hecho que se
mantuviera el mito a lo largo de los años, llegando a ser reconocida como” la
reina del pop”. Sus más de 300 millones de discos vendidos avalan su
trayectoria musical.
Madonna ha vendido entre 300 y 360
millones de discos, con lo que establece el récord mundial de
"la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los
tiempos".
Este genio del marketing, tiene una
intuición e inteligencia casi sobrenatural para predecir la tendencia. No se
sabe si Madonna se adelanta a lo que va a venir o si el mundo sigue lo que
elige Madonna. Después, sabe retirarse a tiempo.
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