viernes, 27 de febrero de 2015

La solista con mayores ventas del siglo XX

“LA REINA DEL POP”: MADONNA

Se trata de la cantante pop con mejores estrategias de marketing, desde hace años, Madonna Louise Veronica Ciccone ,nacio en el 1958 en Bay City, Míchigan, Estados Unidos, conocida simplemente como Madonna, es una cantautora, bailarina, actriz y empresaria estadounidense.
Madonna muy pronto partió hacia Nueva York en busca de la fama y con el objetivo de conseguir hacerse un hueco en el difícil mundo de la música. A principios de los 80, a sus 23 años, dejó Detroit;y se mudó a la Gran Manzana para perseguir una carrera en la danza contemporanea. Las cosas mejoraron cuando conoció al cantante francés de música disco, Patrick Hernandez con el que posteriormente iría de gira a Paris como bailarina. A los dos años dejó la universidad.
Después de participar en dos grupos musicales (Breakfast Club y Emmy), en 1982 firmó con Sire Records (filial de Warner Bros. Record) y lanzó su álbum debut Madonna al año siguiente. Siguió lanzando una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad y muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo.
La obsesión por un trabajo perfecto y la labor de marketing que la ha llevado a reinventar su imagen en función de los tiempos que corrían, ha hecho de ella un icono que marca tendencias.
Podríamos decir que ella misma es una estrategia de marketing: ha utilizado todos los valores que la representan y ha jugado con ellos. Ha hecho de la polémica, la controversia y lo políticamente incorrecto valores positivos y explotables.
Algunas claves del éxito de Madona,enfocándolo desde una perspectiva de marketing serian:
Su actitud en los conciertos es ordinaria, no muestra amor por su audiencia, pero a su fans les encanta.
Sus ambiguedades amorosas amorosas rematadas en bodas secretas la han hecho saltar de página a página en las revistas.
La subversion que se refleja en su actitud hacia los consumidores (sus fans), en lugar de mimarlos, los trata mal.
Controvertida y polemica, ha blasfemado y luego se ha convertido al judaísmo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYPZmtYEuiZMJlJet6QGr3ui7nfX8q0co1U0ZRO9VoMt_s9648oszn2W0eEcdSxW-jeYaDno5EdL1ikcbW_kKzJCeoJpexG4v_iKvBAxLyoPHQp254np56ceKlbK7FvhIJMRtOygUNe_o_/s1600/descarga.jpg

Provocadora en cada una de sus etapas estéticas y musicales, es imprescindible recordar momentos como el beso con Britney Spears en la gala de la MTV, jugando a la ambigüedad sexual; utiliza la técnica de marketing del escándalo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZxNsVqhVQgKjzta67XfC5burbAzBna985sOSV26ElaqehmqrfRdwJLW3jWBfVlXqpieLb8EhkTl28aaHxYEwqNiZyqrduBs_RoZKjDt6qgKYbVgB-ohlzLiVVqHorPZP_YLwVuZOtHa2B/s1600/images.jpg

En definitiva, por su innovación y provocación ensus videos musicales y espectaculos  (“Papa don´t preach”,  “like a prayer”, “Vogue”…), y también por sus polémicas personales y por el uso de símbolos políticos, religiosos y sexuales a lo largo de su carrera hacen que “la reina del pop” siga siendo una estrella en el mercado musical durante treinta años casi. Ella es sin duda el icono que, se convierta en lo que se convierta, va a ser lo más de la tendencia. Y por supuesto esa capacidad de reinventarse va a hacerla ganar adeptos siga la estela que siga.
En la industria de la música, como casi en todas, también tuvo competencia: se vio opacada por el gran trajo de CyndiLauper y BarbaraStreissan (actrices y cantantes de los años 80); Michael Jackson, por ejemplo, también fue una competencia para Madonna.
“MDNA” es un álbum de estudio número 12 y primero tras su anterior trabajo, "Hard Candy", publicado cuatro años antes. Madonna recupera en este nuevo trabajo un tono más introspectivo, evocando su fracaso matrimonial con el director Guy Ritchie. A pesar de ello, "MDNA" es un disco muy bailable, con unos inicios más tecno y house y pasando a temas más frívolos, para terminar con un espacio dedicado a la delicadeza. 
En resumen, desde sus inicios en la música siempre se ha caracterizado por su personalidad provocadora y su continua adaptación a lo que iban exigiendo los tiempos. Esto ha hecho que se mantuviera el mito a lo largo de los años, llegando a ser reconocida como” la reina del pop”. Sus más de 300 millones de discos vendidos avalan su trayectoria musical.
Madonna ha vendido entre 300 y 360 millones de discos, con lo que establece el récord mundial de "la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos".
Este genio del marketing, tiene una intuición e inteligencia casi sobrenatural para predecir la tendencia. No se sabe si Madonna se adelanta a lo que va a venir o si el mundo sigue lo que elige Madonna. Después, sabe retirarse a tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario