domingo, 19 de abril de 2015


Una visita a IMEX


Miércoles 15 de Abril, hemos ido a visitar la Feria de Negocio Internacional e Inversiones.


Nacho nos ha dicho cuáles van a ser nuestras tareas, primero, conocer la feria y decidir qué stands vamos a visitar y en cuál de ellos vamos a concertar citas, teniendo en cuenta que a las 11:30 empieza la conferencia a la que queremos asistir “Cómo desarrollar una estrategia de internacionalización”, y después recabar la mayor cantidad posible de información.

Mi hermano está interesado en conocer los procedimientos y requisitos que hay que seguir para patentar un invento, por lo que me dirijo al stand de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para concertar una cita, la conferencia está a punto de empezar, un amable caballero me atiende y me dice que estará encantado de que hablemos más tarde y, así dará tiempo a que llegue el material porque, aunque la Feria ha abierto a las 10:30, la inauguración oficial no será hasta las 12, y hay stands que todavía están terminando de recibir mercancía, siendo esto habitual en las ferias, pero en un evento de esta categoría estos “pequeños” detalles hacen que la imagen no se corresponda con la esperada.

El conferenciante, D. Luis Rodríguez Tornos, intentó darnos una idea de qué es el programa ICEX-Next(1), ligeras pinceladas de cómo funciona y del éxito que están teniendo, para ello estaba acompañado de Isabel León y Sandra León del Estudio de Arquitectura Y León Arquitectura y Urbanismo, S.L. Ellas nos contaron su experiencia positiva en su proceso de internacionalización en Paraguay y nos recalcaron que el programa es un gran apoyo, sobre todo en conocimiento del terreno, pero que es la empresa la que debe hacer frente a la inversión económica; que hay que tener paciencia pues el proceso de internacionalización lleva entre 2 y 4 años, más cerca de estos últimos y que sobre todo y, ante todo hay que tener en cuenta que, hay que estar presente físicamente, con todo lo que esto implica. También comentaron que las ideas iniciales no siempre son las que se llevan a cabo, porque las necesidades y estándares varían de país a país, por lo que ellos debieron modificar su idea inicial de dedicarse a viviendas sociales para dedicarse a construir vivienda standard media. Recalcaron que es MUY IMPORTANTE tener un alto conocimiento de la idiosincrasia local, algo básico a la hora de internacionalizar.

Fuente: página OEPM
Cuando volví al stand de la OEPM ya tenían todo el merchandising y estaban los dos representantes de la Oficina, fueron muy amables y me contestaron a todo lo que les pregunté y a algunas preguntas más, de las que están acostumbrados a resolver y que, por desconocimiento, no se nos ocurren a la primera. Me animaron a consultar su web en la que se encuentran las respuestas a todas aquellas preguntas que van surgiendo cuando quieres patentar una invención, un diseño o registrar una Marca o Nombre Comercial, así como toda la información que necesitas para realizar los trámites. Es interesante navegar por los diferentes links, entre los que se pueden consultar Bases de Datos de diferentes oficinas mundiales, …

Fuente: página OEPM
Me recomiendan el nuevo espacio para Pymes en la página web, este servicio estaba disponible presencialmente y vía telefónica, pero ahora lo han implementado en la web para que sea más sencillo el acceso a: información, consejos, ayudas, financiación, noticias, ...


Fuente: página Cevipyme
Así mismo, me recomendaron que consultara la web de Cevipyme, ya que están dando asesoramiento gratuito, algo muy importante para aquellos que estamos empezando. También me recordó tener en cuenta los Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial en España, gestionados por las Comunidades Autónomas, excepto Castilla-La Mancha todas las CC.AA. tienen uno, es importante consultarlos como parte del proceso de construcción de nuestra marca.

Fuente: página Cambra Tarragona
Paseando entre los stands, buscando dónde recabar más información, una persona muy agradable de la Cámara de Tarragona se acercó a mí y me invitó conocer quiénes son y, principalmente, sus Misiones Internacionales mayormente al Africa Sub-Sahariana, este año ya han realizado 3 (dos en Africa y una al Sud-Este Asiático), en este momento se está llevando a cabo otra y tiene planeadas otras cinco a Africa y una más a Israel. En cada misión suelen visitar 3 países en los que mantienen un gran número de contactos comerciales. En su página www.camaratgnafrica.com se puede encontrar un apartado en el que hay Fichas Orientativas con información básica de cada país, así como una Guía del Exportador. Jordi, que es como se llama la amble persona con la que estuve hablando, me proporcionó consejos y ánimo para unirme a una de sus Misiones, transmitía entusiasmo y experiencia, ambas cosas me han dejado un gran sabor de boca.

Después del desconcertante contacto inicial con la Feria la impresión que me ha dejado es buena, en este país tenemos grandes profesionales que saben cómo sobreponerse a los inconvenientes y motivarte para que continúes con tus proyectos, que están dispuestos a ayudarte a que las cosas te resulten un poco más fáciles en este complicado mundo.


(1) ICEX-Next: Programa para la ayuda a la internacionalización de empresas españolas.

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