domingo, 19 de abril de 2015

IMEX. La mayor feria de Negocios Internacional e Inversiones o debería

Que suerte, hoy Nacho nos lleva de excursión a la feria del Imex y no puedo evitar acordarme de cuando las monjas en el colegios nos llevaban de excursión a la Fuente de la Salud!. Pero bueno, salvado este punto nos encontramos a las puertas del Hotel Auditórium. Una vez conseguida la acreditación, para lo cual había una cola que amablemente uno de los miembros de la organización nos invitó a saltarnos, pasamos dentro. Intento conseguir cita con el país con el que estaba interesada en hablar pero ya es la hora de la conferencia así que tendré que encomendarme a los santos para ver si cuando acabe la conferencia todavía les queda un hueco libre para hablar conmigo. 




Superada de nuevo la cola para entrar en la conferencia que habíamos ido a escuchar, “Como desarrollar una estrategia de Internacionalización", paso a la sala en donde ya no quedan sillas libres, tampoco es que me preocupe mucho porque cuando un compañero se sienta en el suelo decido que la suya ha sido una muy buena decisión y allá me voy yo también. De la conferencia no voy a hablar porque no hay nada que reseñar, si entras en la página del Icex encuentras más información que la que del conferenciante obtuvimos. Lo único que saco en limpio en que para que te ayuden a exportar tienes que tener un producto propio con lo que una empresa de distribución quedaría fuera de las ayudas que el Icex puede ofrecer.


Al salir me encuentro con el stand del Grupo Trabanco, grandes suministradores míos, ocupado por unos compañeros y decido unirme a ellos. La encargada del stand que es muy amable nos explica los nuevos productos que están empezando a desarrollar a partir de la sidra y me da a probar algunos de ellos. Les deseo lo mejor en este camino que las empresas de sidra asturiana están tomando, Sidra El Gaitero está haciendo lo mismo, pero a mi de momento no me van a apartar de la sidra natural. Dejo el stand con una botella de ¿sidra? Avalon para tomar con ¿hielo? y una invitación para que vaya a visitar las instalaciones del Grupo Trabanco la próxima vez que me acerque a Gijón con tiempo. Tomo nota.

eltamiz.com

Y ahora vamos a ver si consigo hablar con Brasil. Imposible, después de un rato esperando que acabara de atender a unos chicos y cuando parece que voy a lograr mi objetivo aparecen unas señoras y nos dicen que ellas habían reservado cita por internet. Me temo que si tengo que volver a esperar me podría tirar todo el día así que decido probar con un nuevo país y ¡bingo! Malta está sola así que probaré suerte, y ¡vaya si la tuve!.


Me atendió Claire Azzopardi responsable de la Unidad de Promoción de lnversiones de la agencia Malta Enterprise, que cuando le conté que estaba haciendo un curso sobre compraventa internacional y me interesaba saber las condiciones y facilidades que había para exportar a Malta me dio toda la información sobre la que le pregunté y la que a ella se le pudo ocurrir. Como país miembro de la Unión Europea y de la zona euro pertenece al mercado único en el que circulan libremente los bienes, servicios y capitales y las personas. Además, por proximidad, Malta se puede utilizar como plataforma de negocios o centro logístico para el norte de África y Medio Oriente.

 La única condición que necesitas es el inglés, tanto para hacer negocio como para etiquetar los productos que quieras introducir porque pese a tener lengua propia el lenguaje de los negocios es el inglés. Si necesitas ayuda para introducirte en el mercado maltés la agencia gubernamental Malta Enterprise te prestará toda la ayuda que pueda y la Cámara de Comercio de Malta también tiene un servicio de asesoramiento gratuito para socios.

Y si lo que quieres saber es que producto introducir el jamón ibérico, el aceite y el vino son  mercados que están por explotar adecuadamente. Aunque ya importan productos italianos la calidad del producto español, dando un adecuado proceso de asesoramiento al consumidor, haría del mercado maltés un buen objetivo. Incluso hablamos de la posibilidad de introducirlos, gracias al auge del turismo en Malta, a través de alguna cadena hostelera.

Además de ésto me comenta que el sector de la moda también sería un mercado potencial porque la mujer maltesa está muy pendiente de la moda y se gasta un importante porcentaje de sus ingresos en ella. Ropa de diseño , calzado y productos de belleza serían los productos adecuados.
 Y aunque Malta es una isla también existe una carencia de pescado fresco, algo que están tratando de subsanar  través de piscifactorías aunque de momento la mayor parte de su producción en vez de al consumo propio la dedican a exportarla al mercado japonés!

También hablamos sobre la conveniencia de tener un socio maltés dado que él ya conocería la idiosincrasia del mercado, los canales de distribución y la política fiscal maltesa.


Después de agradecerle su interés acabo en el stand de Verdegá, vinos de Galicia en donde con una copa de albariño en la mano hablo con su representante del porqué se exporta tan mal el vino español. El Icex tiene una marca promocional orientada a la difusión de los vinos españoles en el exterior y aun así cuando sales de España los únicos vinos españoles que sueles encontrar son Marqués de Cáceres y algún blanco de Rueda en una carta copada por vinos franceses, italianos, australianos, sudafricanos o chilenos. Últimamente incluso encuentras algún vino californiano. Y realmente no es que exportemos mal, de hecho somos el país nº1 en volumen de vino exportado aunque pasamos al tercer puesto al hablar del valor de lo exportado, es que no valoramos lo que exportamos. Mientras Francia vende el litro de vino a 5,30€ el litro nosotros lo estamos vendiendo a 1,16€, además al hablar de vino exportado hablamos de vino a granel, embotellado y mosto. Nuestros principales compradores de vino a granel son ¡Francia! y Alemania. Todo lo cual me lleva a reafirmarme en la idea de que no sabemos vender nuestra calidad.



Y con esto acabó mi paso por la feria. Espero poder volver algún día en que pueda contar que no sólo somos el primer exportador de vino en volumen sino también en precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario