jueves, 16 de abril de 2015

IMEX: Sorpresas y decepciones.

El pasado día 15 de abril, estuve en el IMEX, la feria de negocio internacional, la cuál estuvo muy interesante, ya que aprendí algunas de las ayudas para iniciar la exportación y también tuve una primera toma de contacto con dos paises muy interesantes para mi, Corea del Sur y Japón, debido al gran nivel tecnológico del que disponen.

Fuente: www.aitaria.com

El primer contacto lo tuve con D. Jerónimo Gracián, Responsable de Inversiones de KOTRA Oficina Comercial de la Embajada de Corea en España. El contacto consistió en  una entrevista de 10 minutos con el, y la verdad es que fue muy interesante, se notaba que conocía bien el mercado Coreano.

Fuente: www.kotraspain.org

En la entrevista con Corea mostré mi interés por encontrar proveedores de tecnología y traerlos a España para poder montar mi propio negocio, y lo primero que me sorprendió fue que en la actualidad hay un tratado de libre comercio entre Corea y la Unión Europea por lo que toda importación/exportación carece de aranceles.

Recibí varias recomendaciones, la primera es que las grandes empresas tecnológicas como Samsung disponen de distribuidores en Europa, por lo que no se puede hacer importaciones directas desde Corea, pero que hay muchas PYMEs que se dedican al sector tecnológico y que ese debería de ser mi objetivo para importar mercancías.

Otra de las cosas que me preocupaba de importar la mercancía desde Corea, era el transporte de la mercancía, ya que en productos no perecederos se hace por contenedores y a través de barco, y para empezar a montar una empresa puede suponer un coste muy elevado.

Cuando le expuse mis preocupaciones, me recomendó que recurriera a empresas de agrupaje, que se dedican a llenar contenedores con la mercancía de varias empresas que no llenen un contenedor entero y reparte los costes del envío.

Bandera de Corea del sur
Fuente: www.banderas-mundo.es
También aprendí algo sobre la cultura coreana, y es que se jubilan muy pronto, en torno a los 55 años, y que al contrario que en España, reciben la jubilación en una sola paga. Pero lo curioso no es esto, si no que con ese dinero que reciben de su jubilación lo que hace una gran mayoría es montarse su propia empresa, aprovechando toda la experiencia que tienen acumulada de su carrera.

Me facilitó páginas web en las que se pueden encontrar a las pequeñas empresas coreanas, dónde están separadas por categorías, y se pueden encontrar tanto sus direcciones como sus productos, por último me ofreció los servicios de KOTRA para ponerme en contacto con las empresas que me interesen a través de ellos de forma gratuita.

El segundo contacto fue con D. José Ricardo Mañueco, Promoción y Relaciones Institucionales de JETRO (Japan External Trade Organization), y para ser sinceros fue toda una decepción ya que apenas pude obtener ninguna información útil.

Fuente: www.eventbrite.com

La primera pregunta que le realice al representante de Japón fue, ¿Qué aranceles tendría que pagar para importar productos tecnológicos desde Japón? su respuesta: No lo sé, yo solo conozco los aranceles para exportar, y me dejó completamente helado, no hubo ni si quiera una intención por buscar la información y enviármela posteriormente.

Después de este comienzo tan poco prometedor, le pregunte acerca de cuáles serían los principales sectores en los que se podría realizar exportaciones, entre los que se encuentran el cuidado de la tercera edad, productos sanitarios, energías renovables, fármacos...

Debido a mi relación con la venta de productos sanitarios, magnetoterapia, intenté informarme un poco más acerca de los requisitos que se tienen que cumplir para poder realizar esa exportación, y toda la información que recibí fue, que el homologar los permisos sanitarios puede tardarse  un año o año y medio

Personalmente considero que la experiencia ha sido positiva ya que he conseguido información muy útil para montar mi negocio en un futuro y nuevas vías para explorar productos y posibilidades de negocio, algo muy valioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario