sábado, 18 de abril de 2015

IMEX: LA VISIÓN DE UNA MICROEMPRESA

“Productos y servicios para mejorar la competitividad de la Pyme”, mmmm… ahora es cuando recuerdo que la P de Pyme no suele incluir a microempresas (empresas de menos de 10 trabajadores) con un micro volumen de negocio anual (no superior a 2 millones de euros) como el mío, lo que quiere decir que no somos considerados como “pequeña empresa” porque no somos pequeños, somos muy pequeños, somos micro.

Está bien, desecho esta idea de mi cabeza y pienso que quizás aquí, en el IMEX, sí puedo encontrar a alguien que quiera ayudar a las microempresas españolas a contactar con microempresas de otros países para hacer micro negocios… Me micro emociono y me adentro en la Feria IMEX Madrid 2015.

Una de las primeras empresas que veo es DHL en cuyo stand se encuentra el Director Comercial y Marketing en DHL Express Iberia, y con el que he tenido la oportunidad de hablar y escuchar en alguna  conferencia. Esta vez no hablo con él, solo recuerdo una conversación en la que me explicaba todos los problemas con los que se encuentran las pequeñas empresas que tiene un pequeño volumen de envíos. Guau… son tantos los problemas y anécdotas que me cuenta que creo que en ese mismo instante me convierto en fan número 1 de todas esas microempresas que con sus micro envíos consiguen vencer al “Sauron” de la logística para llegar a sus micro clientes. Creo que DHL no quiere hacer negocio conmigo.

Aún a riesgo de parecer la típica emprendedora quejica (creo que lo soy), me gustaría añadir que según la AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas), las Microempresas constituyen el mayor peso del tejido empresarial español, con más del 94,5 % del número de empresas totales. Aún así, la RAE, que acaba de incorporar al diccionario palabras como “papichulo” o “amigovio”, no incluye la palabra microempresa.

Ahora sí, tras un par de quejas y un flashback, os cuento lo que mis micro ojos y mis micro oídos de micro emprendedora han descubierto sobre lo que “La mayor Feria de negocio Internacional e Inversiones” puede hacer por las PYMES (recordad…  emprendedora quejica).


Empiezo por el imprescindible, el número 1 de las entidades públicas y la primera opción de  la mayoría de las empresas que quieren internacionalizarse, el ICEX. Entre los muchos programas y servicios de apoyo que ofrecen, me gustaría destacar el servicio “Ventana Global”, la ventanilla única para las empresas españolas que quieren salir al exterior. Ventana Global ofrece, de forma integrada, todos los servicios y el conocimiento de la Administración General del Estado para impulsar la internacionalización. Creo que un canal único y directo que te ayude a gestionar y resolver todas las consultas sobre la internacionalización, independientemente de quién ofrezca el servicio, es realmente útil para agilizar todos los diferentes trámites a los que hay que hacer frente a la hora de impulsar tu empresa al exterior. ¡Bien hecho ICEX!


Tras la visita al stand del ICEX me dirijo al de ACOCEX, Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior, que es la primera y única red oficial de profesionales de comercio exterior en España. Lo que más me gusta de esta asociación sin ánimo de lucro es que, tal y como me explican, no sólo te asesoran sino que te dan soluciones reales. Diseñan y planifican tus acciones comerciales y logísticas, negocian con empresas de transporte y entidades financieras y, por si fuera poco, las cuotas de asociados (podéis encontrarlas en su web) son más que asequibles… No me queda claro si mi condición de microempresa es un problema para ellos, pero sin duda, para mí, ellos son un partidazo.

Es hora de visitar a uno de los países presentes en la feria, así que concierto una entrevista con Corea del Sur, un país muy interesado en el mundo de la belleza y la moda. La persona con la que me entrevisto representa a KOTRA, la Oficina Comercial de la Embajada de Corea del Sur, la cual ofrece información de empresas y productos coreanos para importar. Como lo que me interesa es la exportación de productos españoles a Corea del Sur, me da información sobre el ICEX que es quien me puede ayudar. Aún así, muy amablemente me comenta lo que él conoce del sector de la moda en Corea explicándome que la mayoría de los consumidores coreanos son muy marquistas, y que están convencidos de que el precio de un producto equivale a su calidad. Por otro lado, en otros canales de distribución, como los mercados tradicionales, los precios son muy económicos porque en estos mercados suelen ser los fabricantes los que venden su propia ropa, o son productos exportados de China.


Ahora que he conquistado Asia, mi última visita va dirigida a África. Compass, “Tu socio de confianza en África”, básicamente te lleva de la mano en todo el proceso de internacionalización, haciendo un seguimiento comercial, asegurándose de buscar un socio local fiable y acompañándote personalmente al país para la implantación de tu negocio. A Compass no parece preocuparle el tamaño de mi empresa y me informa de que sí hay un mercado interesado en el sector textil que busca moda de stock y, por supuesto, de una única temporada, verano. Tomo nota de esta información sin duda interesante para dar salida a las colecciones pasadas.

Con esta última visita doy por finalizado mi paso por la feria del IMEX y, aunque me ha sorprendido gratamente ver que en “La mayor Feria de negocio Internacional e Inversiones” existe un micro espacio para mi empresa, sigo pensando que todavía son muchos los que creen que el tamaño sí importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario