viernes, 27 de febrero de 2015

ROCK LATINO cuna de éxitos fugaces?

                                                           Mike Albornóz

Cantante y compositor nacido en Guayaquil-Ecuador,  en el año de 1965, es un buen ejemplo del fenómeno llamado Rock Latino.
Sus estudios los realizó en el prestigioso colegio Xavier, donde formó junto a unos amigos su banda de música llamada EASY , esta banda en un principio tocaba música Country y luego decidieron cambiar por el Rock de Queen y The Rolling  Stones , finalmente se disolvieron y él continuo como solista.

Mike cambió la escritura de su nombre a MAIK ya que quiso latinizarlo porque vivía en un país latinoamericano y así facilitaba su correcta pronunciación, él se caracterizaba por sus bailes, vestimenta  y movimientos sexuales en el escenario.

Foto de Maik tomada de  www.letras-canciones.info

Su éxito empezó en su ciudad natal y luego se extendió por todo el país a tal punto que le sirvió para representar a Ecuador en el festival OTI en el año 1985 y para abrir el concierto de los Hombres G en el año 1987 en el estadio  Modelo de Guayaquil  ante 80.000 personas, no obstante esto,  no pudo obtener un mayor reconocimiento fuera de sus fronteras a pesar de haber participado junto a artistas reconocidos a nivel mundial como:  Chayanne, Paloma San Bacilio, Rocío Dúrcal, Los Ilegales de España, Paulina Rubio , etc..

Mike fue uno de los  solistas más destacados en el panorama musical ecuatoriano en la década de los 80 y parte de los 90 debiéndose su éxito principalmente a la explosión que ocurrió en Latinoamérica del fenómeno musical denominado Rock Latino (Rock en tu idioma), por el cual nacieron innumerables grupos de músicos que intentaban crear  rock en español para el público latinoamericano que se  había cansado de importar rock anglosajón y en consonancia  de la caída de sus dictaduras sentía que la forma de expresar su nueva libertad era con música propia que no tenía censura o casi ninguna encima de ella.
Otro factor importante de su éxito fue que contaba con los medios económicos de sobra con los cuales podía contratar y utilizar los medios de difusión con suma facilidad.


La caída de su popularidad se da como cosa contradictoria precisamente por el movimiento llamado Rock Latino ya que mientras lo que él ofrecía era un producto meramente comercial, es decir algo solo para divertirse con temas como: San Viernes, Un balde de agua fría, etc.,  aparecieron grupos que en cambio ofrecían verdaderas obras de arte musical pudiendo tomar como ejemplo a: Los Prisioneros, Soda Stéreo, Tranzas, etc.


                               

Entre los años 2000 y 2011 grabó nuevos discos que no tuvieron gran repercusión e incluso se animó a interpretar teatro y  musicales  sin mayor éxito.

En conclusión podemos decir que Mike (Maik) Albornóz tuvo su minuto de gloria en el infinito de la música latinoamericana  pero que a la vez este minuto no le alcanzó para que su obra  y él mismo sean historia dentro de la historia del Rock Latino. Eso si, a mi me encantaba y aún me divierte escuchar sus canciones.
  
   Enrique Fernando Díaz Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario