viernes, 27 de febrero de 2015

El ultimo Robin Hood de America





Public Enemy Number 1

(John Dillinger)

Resultado de imagen de chicago años 30 enemigo publico 
 
1.      Quien fue John Dillinger.
Para la mayoría de la gente nuestro protagonista fue el último bandido de la vieja escuela del  oeste americano y convertido posteriormente en fenómeno social. Nació en familia humilde y educado en los valores tradicionales de la época, su padre esperaba que su hijo seguiría el mismo camino que él. Pero el destino tenía preparado otro roll para el  al parecer mucho más relevante  o como el mismo decía ´´ la vida de un ladrón de bancos es mucho más divertida que la de un cajero de supermercado.´´

 

2.      Que hizo para ser famoso y obtener la aprobación social y el éxito entre las masas. Muy simple, robar bancos. Yo estoy haciendo un favor al país dijo, saco dinero de los bancos e los inyecto  de nuevo en circulación animando la economía. Nadie quiere un delincuente de poca monta que quita los bolsos a las señoras pero robar bancos es otra cosa, es de otro nivel, verdad cual el propio FBI tuvo que reconocer abiertamente.

 

3.      Donde triunfo nuestro personaje. Chicago, USA, el escenario prefecto para conseguir la fama y el dinero fácil dadas las circunstancias en América en la aquella época. Probablemente solo allí se podría hacer semejante cosa ayudándose de entorno, el tamaño del país, la población y muchas más ventajas en este aspecto   del país en concreto.

 

4.      Cuando lo hizo.  La acción se desarrolla en la turbulenta época de los años treinta y la gran depresión, cuando solamente actuando fuera de la ley podrían llegar a algo en la vida ya que los salarios de la época no daban ni para comer. Era el momento perfecto para este tipo de actuaciones e personajes del mundo underground.

 

5.      Porque triunfo.  Bueno dicen que cada cosa tiene su lógica en esta vida y este caso no es una excepción. Es un claro caso  de Robín Hood moderno, en una época de los años treinta y la mayor crisis económica hasta entonces, donde millones de personas se habían quedado sin trabajo, donde los bancos eran el símbolo del mal y se apropiaban de las  casas y los negocios de la gente. Así todo este conjunto de factores convirtió a John Dillinger en  un héroe para el pueblo americano que se identificaba con él en esta lucha desigual contra el sistema que les había defraudado.

 

6.      Como lo hizo. Aquí he de reconocer que su equipo tenía un estilo propio, se componía de hombres bien vestidos y bien puestos, además de no tocar nunca el dinero de los clientes particulares que se encontraban dentro en el banco durante el robo. Según los medios de comunicación Dillinger era un tipo romántico, con carisma personal, bien educado y con modales propios de una persona de la alta sociedad que le ayudaba mucho en la hora de ganarse la confianza de las personas. Los medios de comunicación le seguían sin descanso y estaban pendientes de sus discursos e actuaciones, era un gentleman para el ellos y hasta el propio FBI tenía una sección dedicada al análisis de su carisma e estilo personal buscando la respuesta porque este personaje tuvo tal resonancia en la sociedad. Toda esta imagen suya se veía reforzada por la presencia de Bille Frechette, (el factor femenino en este caso) su fiel compañera en la vida, cuyo amor según él le daba fuerza para seguir adelante e querer proporcionarle la vida que se merecía ella y todas las mujeres americanas de la época, lo que puso a su lado no solamente hombres, sino también la parte femenina de la sociedad y contribuyo para convertir un simple ladrón de bancos en todo un icono para el pueblo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario