¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos el nombre de Walt Disney? Posiblemente, dependiendo de las generaciones a las que pertenezcamos, asociaremos ese nombre a diferentes imágenes… Centrándome en la mía, aparece en mi mente la figura de un hombre sonriente con un bigote característico y con vestimenta correspondiente a la década de los 50.
Pero… ¿Realmente conocemos el nacimiento y
desarrollo de esta industria?... Adjunto a este documento os facilito un
artículo informativo de la lucha de este particular “personaje” con el fin de
conseguir su personal “Fantasía”, o así lo quiero entender…
Luchas personales, económicas, políticas y
laborales, pero poco a poco, y gracias a la constancia y tesón por conseguir
esa ilusión y en la que empleó tanto trabajo y pasión, consiguió ver
resultados, aunque desgraciadamente, murió antes de poder disfrutar del éxito
actual de su “Marca”,
porque reconozcámoslo… Disney es “Marca” y deja “Huella”…
Si leéis el artículo que os adjunto, cosa
que os recomiendo, descubriréis una persona que de la nada comenzó a crear su “Fantasía”
particular, intuitivo, emprendedor, constante y más adjetivos que podéis
imaginar, luchó en todos los ámbitos y contra todas las adversidades que se le
presentaron, con el fin de conseguir sus sueños…
Podemos recordar sus inicios con un ratón en
blanco y negro, llamado en un
principio “Mortimer” y
posteriormente “Mickey”, con dibujos
muy esquemáticos y recursos muy limitados, pero supo aprovechar e intuir el
éxito de la incorporación del sonido a sus trabajos… Y siguió.. y siguió… y
luchó.. y luchó…
Actualmente me pregunto si él viviera hasta
que grado estaría satisfecho de los logros obtenidos por la industria por él
creada… Tanta tecnología, tanto Marketing
y tanto Merchandising…
¿Cuándo
termina la “Fantasía”
y comienza el “Negocio”?...
Un secreto que desvela su gran inteligencia,
es el de haberse asesorado y el haber siempre empleado a personas con un nivel
intelectual muy alto, pero que a la vez demuestran una gran emotividad y/o implicación
emocional, lo que se comprueba cuando disfrutamos de todos sus trabajos…
¿Quién no ha llorado o reído con los
personajes de Bambi,
Dumbo,
Pinocho…
o cuándo éramos niños hemos creado nuestro mundo de “Ilusión” y “Fantasía” con Blancanieves, La Cenicienta o La Bella
Durmiente…
Actualmente y gracias a la tecnología, la calidad de los Films es mayor, como en La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin o El Rey León (Obra Maestra, pero según mi opinión, demasiado explotada comercialmente…).
Aunque ciertas personas no lo puedan creer, he conocido a gente que me ha hecho descubrir con gran desilusión, que todas las películas de Disney siguen el mismo argumento o similares directrices…:
-
Un comienzo de alegría e ilusión.
-
Un intermedio de tragedia.
-
Un “Postintermedio” de superación del problema.
-
Un Final Feliz.
Y entonces recuerdo una serie de enseñanzas
que en ciertos estudios pedagógicos me impartieron, sobre la manipulación de Disney
utilizando el lenguaje “No Verbal” o “Lenguaje Corporal”…
Analizando el comportamiento de los
primates, con los que estamos relacionados los humanos (pese a quien pese…)
tras unos 4 ó 5 meses después del nacimiento, la madre rechaza al hijo, y es entonces cuando la Naturaleza
hace …”MAGIA”…
la cría comienza a cambiar sus rasgos faciales: la frente se agranda, la
forma de los ojos cambia y pasa de ser mas rasgados a ser más “almendrados”,
los pómulos resaltan..., todo ello con el fin de atraer de nuevo la
atención de la madre. Estos estudios se han demostrado en humanos, pero en
casos de primates, cuando esta evolución no se produce, la madre abandona a la
cría, llegando ésta a la muerte por no poder desarrollarse, al no tener la
ayuda necesaria para su desarrollo..
Disney y
su “Industria” ha utilizado lo
anterior en todos sus trabajos, esa es una de las principales diferencias con
otras factorías del mismo sector, como es el caso en Dibujos de Animación
Orientales, o en Industrias competitivas Americanas, cuyo éxito es totalmente
distinto debido al público que arrastra, mucho más centrado en los tiempos
actuales de juegos informáticos y redes sociales.
Definitivamente es un estudio exhaustivo de
la Psicología del Ser Humano, y conociendo sus debilidades y fortalezas,
utilizar los medios que se conocen para conseguir un beneficio, y es entonces
cuando me pregunto… ¿Hasta qué punto podemos ser manipulados para que otros
consigan los beneficios y objetivos marcados? Si esto sucede con películas
infantiles...¿Qué más puede suceder con otro tipo de comunicaciones?...
Tras exponeros esta serie de informaciones
un tanto decepcionantes…Propongo una FANTASÍA… IMAGINEMOS…
IMAGINEMOS a Walt
Disney con su bigote y su eterna sonrisa, con la camisa remangada,
dibujando bocetos de unos incipientes proyectos… Con un lápiz, con una pluma,
con un rotulador, con una tiza…
Con Ilusión y con Pasión intentando transmitir el valor del proyecto que llevaba en el corazón,
su “Fantasía”,
su afán de volar como demostró a través de trabajos como Dumbo, Mary Poppins o Peter Pan.
Su afán de superación, transmitido en todos sus trabajos, a la vez de hacernos
creer siempre en la existencia de una “Esperanza” y en la confianza de “UN FINAL FELIZ”,
porque como alguien en un momento me comentó en circunstancias particulares, recordando una cita de otro tipo de Film… “Todo en esta vida acaba bien, y si no es así, es
porque todavía no ha terminado…”.
Y como fui,
soy y seguiré siendo un Peter Pan con su Campanilla, un Bambi con su Tambor, un Pinocho con su Pepito Grillo…
y otros personajes a los que no puedo referenciar ahora mismo, acabo dando las
gracias al dibujante de Disney que recientemente ha publicado el dibujo
de homenaje a CÉCIL,
el león quien a todos nos ha tocado el corazón…
"Y Colorín Colorado… Este Cuento...
se ha acabado"
Aunque… ¿Por qué no terminar
con un poco de
Jazz…?
How to Play Baccarat - Worrione
ResponderEliminarThis is a worrione popular variant of the popular online card febcasino game Baccarat. It combines a lot of luck, strategy, and card games to create 샌즈카지노 the ultimate fun